La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado las bases de la convocatoria anual de subvenciones para programas y proyectos de actividades culturales y gastos de mantenimiento, así como de gestión, dirigidas a asociaciones de vecinos del municipio, para las que destina una partida de 39.500 euros, idéntica a la del año pasado.
A esta convocatoria podrán acogerse también tanto la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados.
En la misma reunión de la junta de gobierno, celebrada el pasado jueves, se aprobaron las bases que regulan la convocatoria anual de subvenciones para sufragar actividades de fiestas patronales de los diferentes barrios de la ciudad. En este caso la partida destinada a estas ayudas es la misma de 2013 y asciende a 27.000 euros.
En total, la Concejalía de Participación Ciudadana, que es la que regula estas convocatorias, dedicará 66.500 euros a los barrios de la ciudad para estas cuestiones.
El plazo de presentación de solicitudes, en ambos casos, es de 15 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) —http://www.dipsegovia.es/bop— y la resolución de Participación Ciudadana se realizará en un plazo máximo dos meses a partir de la conclusión del anterior.
En el caso de las ayudas dirigidas a las asociaciones de vecinos, son subvencionables programas, proyectos o actividades informativas, formativas o educativas que aproximen la gestión municipal a los ciudadanos, la cohesión de la ciudad y las relaciones entre el tejido asociativo y el mundo institucional, así como los de tipo cultural, formativo o social, los que eleven el nivel de participación individual y colectiva en la tarea común en el barrio de su ámbito y en la ciudad en general, los que potencien la relación entre vecinos, los de sensibilización ciudadana respecto al entorno inmediato (limpieza, buen uso de espacios públicos, etc.) y los que incidan en la información de conductas cívicas.
Así mismo, pueden recibir ayuda municipal iniciativas que promuevan la integración y participación social de inmigrantes extracomunitarios residentes en Segovia y también son subvencionables los gastos de mantenimiento , gestión, adecuación y equipamiento de las asociaciones.
En cuanto a las subvenciones para fiestas de barrios, pueden destinarse no solo a actos propiamente festivos, sino también a gestión o equipamiento necesarios para las celebraciones y a actividades que eleven el nivel de participación vecinal durante las fiestas y la convivencia entre los vecinos.
