La antigua prisión de Sepúlveda reabrirá como centro de interpretación en unos cinco meses. La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) de Castilla y León, el Ayuntamiento de la villa y la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse) costearán la reforma y una exposición permanente que recreará lo que fue este histórico edificio durante más de 400 años (hasta la década de los 60 del siglo pasado) y, al mismo tiempo, reflejará el concepto de la reclusión en su sentido más amplio.
El visitante podrá “experimentar y conocer cómo vivían los presos, cómo se impartía justicia y las costumbres y usos sociales relacionados de siglos pasados”, explicó Juana Borrego, miembro del patronato de la fundación, en declaraciones recogidas por Ical durante el acto de presentación. Y también se mostrará “la idea de reclusión en sus distintas facetas, como acto voluntario o involuntario de privación de libertad física”, apuntó en referencia a la idea del cuerpo como cárcel del alma, tal como pudieron sentirlo místicos o ascetas como Santa Teresa de Jesús o San Jerónimo. El acto también contó con la participación de Elena García Gil, también por su condición de miembro del patronato, y el alcalde de Sepúlveda, Francisco Notario, quien destacó que la idea comenzó a gestarse en 2010 y se mostró confiado en que el centro pueda abrir a finales del próximo verano.
El proyecto se aprobó en octubre de 2013 y hace escasas fechas que se iniciaron los trabajos de albañilería previos a una intervención en la que trabajarán ocho profesionales especializados en distintas disciplinas, desde la arquitectura y el diseño gráfico hasta la antropología, la arqueología, la museografía o la historia. Además, el edificio presenta un buen estado de conservación y no tiene problemas estructurales a pesar de su antigüedad, de ahí que no sea necesario disponer de una inversión excesiva para el proyecto.
El presupuesto, en concreto, asciende a 132.219 euros, de los cuales la FPH aporta el 44 por ciento (58.243) y el Ayuntamiento el 56 restante (73.976) con cargo a una subvención de Codinse, gestor de fondos Leadercal. Y una vez abierto, el Consistorio sepulvedano será el que lo gestione, mantenga y explote.
