La investigación sobre el cultivo de pigmentos que la segoviana Alicia Mediavilla desarrolla desde hace unos años en su taller de Tizneros, le ha llevado a ser la ganadora de uno de los premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales que convoca el Ministerio de Agricultura, y que el pasado miércoles recibió de manos de la ministra Isabel García Tejerina.
El objetivo de su proyecto es la utilización del pigmento de plantas tintóreas del entorno rural para embellecer tejidos, muros, papel y otros muchos soportes. Para ello, Alicia se dedica al cultivo de estas plantas sin usar ningún químico ni insecticida.
Se abona con humus de lombriz y ceniza y las lejías utilizadas son de origen vegetal y hechas en el taller. Lo mismo que el jabón para afieltrar, que es casero con sosa y aceite. No se produce ningún residuo tóxico, algo fundamental para Alicia, la sostenibilidad del medio rural, “promoviendo prácticas saludables para el medio ambiente”.
En la actualidad, Alicia Mediavilla está probando nuevas técnicas como el Eco-print, o impresión eco), utilizando partes de plantas que tienen propiedades tintóreas, y en las cuales se pueden utilizar restos de podas, flores, hojas de ciertos árboles, y cuyos resultados son sorprendentes y ofrecen una gran variedad de matices y texturas. En España, aún es bastante desconocido esta técnica.
Desde el Ministerio de Agricultura han destacado de este proyecto, la recuperación de conocimientos populares, que por desuso se han ido olvidando, al retomar y revalorizar, desde un punto de vista personal y de la comunidad, los recursos que ofrece el entorno rural , para respetarlos y cuidarlos.
Con este proyecto se fomenta la curiosidad por saber y aprender, el autoempleo y la independencia económica, la creatividad y la satisfacción de ofrecer al entorno una fuente de recursos que además cuida y respeta su salud, la de la comunidad, y la tierra.
Alicia Mediavilla se califica como una artista textil. De momento comercializa a pequeña escala, porque su producción es muy limitada, y dedica una parte importante de su tiempo a la investigación. “Mi intención es poner un pequeño granito de arena en la conservación del medio ambiente”, afirma.
