El PP confirmó ayer que no votará en contra del Presupuesto Municipal de 2015 que el equipo de Gobierno, en minoría, tras la salida del concejal Javier Arranz del Grupo Socialista, someterá al pleno el próximo día 29. “No son los que nos hubieran gustado, pero es mejor eso, que una prórroga de los actuales presupuestos”, afirmó ayer, en conferencia de prensa, el portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, que descartó, en consecuencia, una posible alianza con Arranz —que no ha desvelado aún el sentido de su voto— para tumbar el programa económico.
Postigo resaltó el compromiso del PP de contribuir a la estabilidad del Gobierno municipal hasta el final del mandato corporativo, a pesar, según dijo, del “bochornoso” espectáculo que, en su opinión, están ofreciendo los socialistas estas últimas semanas.
“No sabemos qué hará IU ni el señor Arranz, pero tengan la seguridad de que nuestro compromiso es contribuir a la estabilidad del Ayuntamiento, pese al bochornoso espectáculo, falta de liderazgo y desunión” en el equipo de Gobierno. Postigo confesó que sería “muy negativo” que Segovia no contara el próximo año con unos presupuestos y se paralizasen algunos proyectos, “desatendiendo así las numerosas necesidades que hay en la ciudad”.
El líder municipal del PP indicó que los presupuestos “no nos gustan nada o muy poco”, porque “aumentan la presión y fiscal y reducen las inversiones, la antítesis de lo que hubiéramos hecho”; al tiempo que subrayó que “son incompletos y victimistas y dejan fuera aspectos fundamentales de la financiación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León, como es el caso del ARI de San José y el ARCH de las Canonjías”.
En la misma línea se pronunció el viceportavoz del Grupo Popular y responsable de desarrollo económico, Juan Antonio Folgado, que resumió los presupuestos en una frase: “más impuestos, muchos gastos, y pocas inversiones”.
Folgado indicó que el presupuesto propuesto por el Gobierno municipal asciende a poco más de 58 millones de euros, lo que supone un descenso de 4,5 millones sobre el presupuesto del año anterior, es decir, baja un 7,3%.
El viceportavoz explicó que los ingresos aumentan fundamentalmente por el incremento de 1,5 millonwa en la presión fiscal, de los que un millón corresponden al IBI y medio millón a la tasa del agua.
Folgado resaltó que no se han incluido muchos de los ingresos procedentes del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, por lo que el presupuesto municipal “resulta menguado e incompleto y no admite comparación con el del año anterior”.
Según el experto económico del PP, a medida que se vayan conociendo dichas cifras que corresponden entre otros, a los convenios del ARCH y el ARI, al proyecto de la estación de autobuses, el 1,5% cultural para la Muralla o la subvención de la UE para el colector de Tejadilla, el presupuesto se irá modificando con las correspondientes consignaciones presupuestarias.
En relación con el total de los gastos e inversiones para 2015, el descenso sobre el presupuesto inicial se explica, fundamentalmente, por la reducción del presupuesto de inversiones reales en cerca de 1,6 millones (-24%) y en subvenciones de capital (rehabilitación ARI/ARCH) (-3,8 millones).
Según Folgado, el incremento en los gastos corrientes fue de 500.000 euros (1%), con respecto al presupuesto del año anterior.