Un equipo de científicos de Zaragoza presentará hoy en Segovia una nueva vacuna frente a tuberculosis, que se encuentra ya en fase tres de estudio, previa a su aplicación. El estudio de la vacuna MTBVAC diseñada por el grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, que dirige el catedrático aragonés Carlos Martín, es firme candidata a sustituir por su mayor eficacia a la actual vacuna contra la tuberculosis.
La presentación de los últimos avances en este trabajo se realizará en el marco de la X Reunión del Grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), organizada conjuntamente por las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia.
La reunión científica que tiene lugar en la Sala de Grados del edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (antigua Escuela de Magisterio) los días 9, 10 y 11 de junio, reúne a un centenar de científicos españoles si bien también hay participantes de Italia y Reino Unido. El congreso, que promueve especialmente la participación de los investigadores más jóvenes, está concebido como un foro de encuentro de prestigiosos expertos para la puesta en común de conocimientos e ideas con el fin de poder avanzar juntos en el estudio de las bacterias. El profesor Bruno González Zorn, con amplia carrera científica, explica como organizador del encuentro que el objetivo es “aunar esfuerzos para entender mejor a las bacterias” para saber cómo producen enfermedades, cómo se agregan y comunican entre ellas para tener una mayor resistencia a los antobióticos o desinfectantes, y de esta forma poder “manejarlas nosotros y utilizarlas en nuestro beneficio” tanto en vacunas como en bebidas fermentadas, a través de la biotecnología. “Las bacterias nos ayudan a sobrevivir, las necesitamos, sin ellas la vida en la tierra no existiría” asegura González Zorn queriendo destacar la relevancia de conocer el comportamiento de estos seres vivos microscópicos, cuya gran capacidad de adaptación y evolución les ha permitido colonizar todo tipo de ecosistemas. Esta reflexión no impide recordar que muchas bacterias son patógenas y producen enfermedades en numerosos casos mortales, ante las que se intenta defender el ser humano con antibióticos y medidas higiénicas. Parte de la reunión científica está destinada a buscar nuevas armas ante los seres vivos más peligrosos del planeta y a detectar cómo están ganando resistencia ante los antibióticos.
El comité organizador de la X Reunión del Grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), está formado por José Berenguer Carlos, de la Universidad Autónoma de Madrid, Cristina Vallés, de la Universidad de Valladolid, y Bruno González Zorn, de la Universidad Complutense de Madrid.