Solidaridad y rebujitos. Esas serán las máximas del próximo fin de semana en Codorniz, cuando la localidad acoja la primera celebración de la Feria de Abril, al estilo sevillano, con carácter benéfico. La finca hípica El Pinar de Codorniz se convertirá los días 25, 26 y 27 en un Ferial en miniatura, con cante, baile, espectáculos hípicos y rebujitos por todas partes.
El alcalde del municipio, director-gerente de Ramiro Restaurantes y socio fundador de la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior, Domingo Tinaquero, es el principal promotor de esta actividad cuya recaudación se destinará al programa ‘African mothers’, promovido por la oenegé AMREF (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación) según explicó ayer la delegada de la organización no gubernamental en Castilla y León, Nélida Cano.
Cano agradeció el esfuerzo de los organizadores y colaboradores que “harán posible esta actividad nueva en la localidad y que esperemos que se convierta en una cita grande e importante”.
La delegada de AMREF destacó la importancia de que la recaudación obtenida se destinará al programa desarrollado por la delegación de ‘Flying doctors’ que persigue formar hasta 2015 a 15.000 matronas en África Subsahariana y “ayudar a evitar las escandalosas cifras de muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto”.
La recaudación se realizará a través de las barras instaladas en el recinto y los tickets de comida para la paella del sábado y la caldereta del domingo, cuya elaboración correrá a cargo de Julián Cocinero. La inauguración tendrá lugar el viernes a las nueve de la noche y la actividad será constante hasta el domingo por la tarde
Según los datos que maneja la entidad, una de cada dieciséis mujeres africanas corre el riesgo de morir durante el periodo de gestación y el parto, mientras que en Europa la probabilidad es de una por cada treinta mil.El programa de AMREF ha formado ya a 5.452 matronas en Kenia, Uganda, Etiopía, Sudán del Sur, Tanzania y Senegal y aspira a extenderse a otros trece como Angola, Senegal y Zambia.
Las hemorragias, las infecciones y las complicaciones por hipertensión son las principales causas de mortalidad de mujeres durante la gestación o el parto en el sur del continente africano. Una problemática a la que se une el SIDA — en África el 61 % de los enfermos son mujeres— y que, unida a las anteriores, deja a un millón y medio de niños huérfanos de madre cada año.