La fundación AMREF Salud África está llevando a cabo a nivel mundial y desde hace tres años el proyecto ‘Levántate por las madres africanas’. Este proyecto tiene como finalidad primordial formar comadronas en África para reducir los elevados índices de mortandad materna que azotan a este tipo de países subdesarrollados.
África es uno de los países que tiene uno de los niveles de mortalidad materna más alto debido a la desnutrición, deshidratación, infecciones o enfermedades que sufren miles de madres embarazadas. En cambio, en países desarrollados como en España, que una mujer muera por traer a un niño al mundo es impensable.
Por ello, la fundación AMREF ha elaborado este proyecto, para reducir los niveles de mortalidad materna, y ayudar a miles de madres a traer a sus bebés sanos y salvos al mundo. AMREF considera que una comadrona es vital para que este tipo de desgracias no ocurran, y consecuentemente orienta el objetivo primordial de su proyecto a formar a 15.000 matronas africanas.
Este objetivo se está cumpliendo gracias a las iniciativas que AMREF está desarrollando a nivel mundial. En concreto, en Segovia, todos los años se realizan diversas actividades de diferente índole para lograr la máxima difusión posible entre los ciudadanos, y conseguir los máximos fondos posibles.
El pasado mes de octubre, Nélida Cano, delegada de AMREF de Castilla y León, nombró a Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, madrina del proyecto para premiar el apoyo que está recibiendo la fundación por parte del ayuntamiento segoviano. Clara Luquero junto a Adriana Ugarte, actriz de reconocidas series como ‘El tiempo entre costuras’ o ‘La Señora’, apadrinan este proyecto con mucha ilusión y agradecimiento.
Nélida Cano afirma que ‘Levántate por las madres africanas’ es un proyecto de máxima importancia que va a permitir salvar numerosas vidas humanas que por encontrarse en países sin medios sufren este tipo de desgracias. Nélida defiende la idea de que “una mujer no puede morir por traer una vida al mundo”, y por ello considera que formar a matronas es esencial ya que “sólo una matrona atiende a 500 mujeres al año”, afirma Nélida.
Entre las diversas iniciativas que está desarrollando esta fundación las más notarias en Segovia serán los próximos días 14 y 15 de noviembre.
El día 14 de noviembre a las 21:30 h. en el restaurante Rancho de La Aldegüela se llevará a cabo una cena solidaria en honor a este proyecto. El precio del cubierto serán 35 euros, de los cuales la mitad serán destinados para el proyecto ‘Levántate por las madres africanas’. Esa noche se hará entrega de reconocimientos a diversas personalidades
Por otro lado, el 15 de noviembre a las 19:30 h. en el Conservatorio de música de Segovia se celebrará un concierto solidario ‘Por las madres africanas’ donde la mayoría de las participantes son mujeres.
Además, se contará con la participación especial de la Escuela Municipal de música de Segovia y de las reconocidas solistas Alida Jiménez y Clara Ituero. El coste de la entrada es de 5 euros y parte de la recaudación se destinará al proyecto.
AMREF ya ha conseguido formar a 7.000 matronas, y ha propuesto seguir con este proyecto hasta 2016 con el fin de reducir un 25% la mortalidad materna.
