El escritor irlandés John Banville ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014. El jurado dará a conocer a las 12.00 horas el fallo en el hotel de La Reconquista de Oviedo. Banville ha manifestado estar «muy orgulloso de que mi nombre sea añadido a la larga lista de grandes escritores que lo han recibido en el pasado». «Es un gran placer y un gran honor ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014. Sé lo maravilloso que es este Premio, tanto cultural como históricamente», ha añadido al poco de conocer el fallo del jurado.
Tras acabar su formación escolar comenzó a trabajar en la compañía aérea Aer Lingus, vivió en los Estados Unidos y a su regreso a Irlanda trabajó en el diario Irish Press, hasta su desaparición en 1995. Entonces fue nombrado subdirector del Irish Times, donde desempeñó también el cargo de editor literario hasta 1999. Desde 1990 colabora asiduamente con The New York Times Review of Books.
Como escritor, ha recibido numerosos elogios a lo largo de su carrera y George Steiner, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2001, lo ha calificado como «el escritor de lengua inglesa más inteligente». Su primer libro, ‘Long Lankin’, una recopilación de relatos cortos, apareció en 1970, seguido por ‘Nightspawn’ (1971) y ‘Birchwood’ (1973), sus primeras novelas. Considerado por algunos críticos como el «heredero natural» de Nabokov, su estilo es reconocido por su prosa precisa y el uso del humor negro en boca de la persona del narrador.
Autor de obras como ‘El intocable’ (1997) y Eclipse’ (2000), entre otras, utiliza el pseudónimo de Benjamin Black su literatura de novela negra. John Banville logró con ‘El mar’ su premio más importante, el Man Booker Prize 2005, el galardón literario más codiciado de los que se conceden en el Reino Unido, y para el que había sido finalista con ‘El libro de las evidencias’, en 1989. Entre otros reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera, además de los ya citados, se encuentran el Allied Irish Banks’ Prize (1973), el Arts Council Macaulay Fellowship (Irlanda, 1973) y el Lannan Literary Award (EE.UU., 1997).
