El estudio de Dermatología descarta que las lesiones en la piel que presentan los tres últimos niños atendidos con síntomas sospechosos de sufrir sarna, correspondan a esta infección parasitaria.
El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, detalló ayer que la exploración del dermatólogo indica que las lesiones en la piel de los tres menores en estudio “no corresponden con un cuadro típico de sarna”. A estos niños no se les ha aplicado tratamiento para la escabiosis, aunque si se les ha tomado muestras para ser sometidas a un estudio de microbiología del que se conocerán los resultados en los próximos días.
En los otros dos casos que se presentaron en el consultorio médico de La Lastrilla anteriormente y con los que saltó la alarma en la localidad, no se llegó a tomar muestras a los niños y se les aplicó directamente tratamiento contra la sarna, al que respondieron satisfactoriamente, recuperándose completamente de la enfermedad, según fuentes de la Junta de Castilla y León.
La preocupación que se ha extendido esta semana entre los padres ha incrementado el número de consultas en los servicios de Pediatría de La Lastrilla y de centros próximos, incluso para niños que no presentaban sintomatología vinculada a la sarna, según han indicado los médicos de la zona. Al principio de la semana también hubo más ausencias de lo habitual en el centro rural agrupado ‘Los Almendros’, donde la normalidad ya ha vuelto a las aulas, según comentó ayer su director, José Alberto Verdugo, quien no quiere que la atención del caso se focalice en el colegio y trasmite un mensaje de tranquilidad a los padres. En este mismo sentido, César Montarelo, remarcaba ayer que “si se tratará de sarna y en el caso de haberse producido contagio, algo que dudamos tras los últimos resultados, se habría producido en el entorno familiar, no en el ámbito escolar”. Además, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad mantiene que en este momento no hay motivo para la alarma, ni hay ningún riesgo para la salud pública”.