Javier Figueredo, madrileño de cuna aunque espinariego tanto por sus raíces como por ser su lugar de residencia, se aventuró hace media docena de años a dirigir un estanco en la calle Real de Segovia. Recientemente ha sido elegido presidente de la asociación Decalles, que reúne a cerca de 200 comerciantes segovianos. Dice que le gusta hablar alto y claro, y siguiendo esa máxima, defiende sus opiniones, gusten o no. Y critica a los bancos por no financiar a las pymes. “Si fluyera el crédito a las pequeñas empresas, la economía se animaría, estoy seguro”, declara.
¿Qué proceso se ha seguido para elegir al nuevo presidente de la asociación Decalles?
Hace un mes tuvo lugar una asamblea general de la asociación. La anterior presidenta, María Ángeles Llorente, había cerrado la tienda que tenía y, según los estatutos, no podía continuar ostentando el cargo, así que tocaba elegir nuevo presidente. Fue ella precisamente quien me propuso que yo, que ya estaba en la junta directiva, tomara el relevo. Me lo pensé y di un paso adelante. Yo espero aportar algo para luchar por los intereses de esta asociación de comerciantes, que tiene cerca de 200 establecimientos asociados, entre comercios tradicionales y negocios de hostelería.
Dígame cuál va a ser el objetivo prioritario de su presidencia...
Yo tengo una espinita clavada… hay un asunto en el que me gustaría especialmente trabajar. Voy a intentar explicarme. En una ciudad como Segovia, que vive del turismo, ¿cómo es posible que los comercios estén cerrados los sábados por la tarde y los domingos?. He escuchado a comerciantes decir que las cosas no van bien, pero a continuación negarse a abrir los fines de semana. Y eso no puede ser. Una de las cosas que tenemos que aprender los pequeños comercios es a amoldarnos a la vida actual. Si en Segovia cuando más afluencia de gente hay son los viernes, los sábados y los domingos, estos días tú tienes que estar al 100%. Si no lo hacemos, el visitante dirá “¡qué ciudad más triste, si aquí no hay nada abierto!”.
Esas declaraciones no van a gustar a muchos compañeros suyos…
Bueno, es lo que pienso. Quiero inculcar a los compañeros que hay que abrir los fines de semana y dar vida a Segovia. ¡Si quieres levantar tu negocio tiene que ser cuando más gente haya en la ciudad!. Y cuando más gente hay es los fines de semana. Con la junta de Decalles ya he planteado la posibilidad de organizar alguna iniciativa, alguna actividad, para impulsar que la gente abra sus establecimientos durante los fines de semana, y así puedan ver la diferencia entre abrir y no abrir. En El Espinar, donde también se vive de Madrid, los sábados y domingos están abiertas las pescaderías, las fruterías… porque el pueblo está hasta arriba. Hace unos años, allí se llegó al acuerdo de abrir los fines de semana y cerrar el miércoles por la tarde. En Segovia se podría hacer algo parecido.
¿Usted cree que el comercio va a más, está estancado o atraviesa una etapa de declive?
Va a más el que se especializa y va a menos el que no lo hace. Si usted se dedica únicamente a vender embutidos, tendrá mucha variedad, caros y baratos, de distinta procedencia… Es fácil que ese comercio salga adelante.
¿Se está muriendo comercialmente el casco histórico de Segovia?
Yo creo que lo están matando. Tengo amigos de El Espinar que vienen a comprar de vez en cuando a Segovia, me llaman y me dicen: “En cuarto de hora vamos a verte”. Y bastante rato después, me vuelven a telefonear para informarme que regresan a El Espinar, porque “es imposible aparcar”. Es una vergüenza que haya que colocar a un policía municipal en el Acueducto para que no deje subir a los coches a la Plaza Mayor porque no hay sitio para aparcar. Se están cargando Segovia de esta forma. Así, cada vez va más gente a los pueblos de los alrededores, donde hay sitio para aparcar.
De sus palabras se entiende que es usted partidario de construir un aparcamiento en el Salón…
Yo soy muy partidario, sí. Desconozco qué opina el resto de socios de Decalles, pero yo creo que para el comercio y la hostelería es una infraestructura fundamental. A mi juicio, el aparcamiento es el principal problema del comercio en Segovia.
¿Qué opina de la política de las administraciones públicas de sacar servicios del casco histórico para llevarlos al extrarradio?
Egoístamente, a los comerciantes nos viene fatal, pero entiendo que para los ciudadanos es mejor. Podrán aparcar a la puerta y evitarse los problemas que ahora tienen en el centro. Insisto: hace falta un gran aparcamiento en el casco histórico, aunque sea de pago.
¿Las grandes superficies son el principal problema para el comercio tradicional?
No. Insisto en que lo que tenemos que hacer es amoldarnos a la vida actual. Si yo, en mi tienda, abro de 10 a 2 y de 5 a 8, ¿dónde hago la compra si todos los comercios están cerrados cuando yo tengo tiempo libre?. Entonces estoy obligado a ir a una gran superficie. No nos están quitando nada las grandes superficies. Te lo estás quitando tú si no abres cuando ellos lo hacen. Mire, yo he sido comercial de una gran empresa, estuve trabajando con grandes superficies, y le digo que hay picos de venta a partir de las ocho de la tarde, cuando mucha gente sale de trabajar, y los fines de semana. Un miércoles a mediodía hay cuatro personas comprando en una gran superficie.
