El Ayuntamiento de Segovia, mediante la exposición “Viajes de agua y luz”, quiere dar a conocer a todos los segovianos el Plan Director del Alumbrado urbano y ornamental de la ciudad. Segovia es la primera ciudad española en planificar, a través de un Plan Director, la implantación de un cambio integral en su sistema de alumbrado con el fin de conjugar la necesidad de mayor eficiencia y sostenibilidad, con el respeto a los valores por los que la ciudad fue inscrita por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad, hito que cumplirá su trigésimo aniversario en 2015.
El plan propone intervenir en 7.238 puntos de luz de la ciudad, iluminar 26 monumentos, resaltar 54 detalles arquitectónicos y crear varias intervenciones especiales con tres iluminaciones artísticas y cuatro recorridos urbanos. El ahorro previsto en electricidad es del 75 por ciento (es decir, alrededor de 800.000 euros) y la creación de empleo se estima en unos 20 puestos de trabajo durante, al menos, dos años.
Esta visión integral de la ciudad del Plan Director asume la relación entre las áreas históricas y los nuevos desarrollos urbanísticos, las áreas industriales y los barrios incorporados. El plan director básico de iluminación está concebido como una propuesta para resolver de forma integral las distintas necesidades visuales para el desarrollo de la vida durante la noche en la ciudad.
Los objetivos del Ayuntamiento de Segovia con la elaboración de este plan son, por un lado, la sostenibilidad, el ahorro energético, la lucha contra la contaminación lumínica y la creación de empleo y, por otra parte, establecer unas directrices y líneas de actuación que optimicen la gestión de los recursos disponibles, de forma que repercutan positivamente sobre el entorno.
Con esta iniciativa y apoyándose en las nuevas tecnologías el Ayuntamiento pretende acometer una transformación profunda en el alumbrado público, funcional y ornamental de la ciudad. La necesidad de iluminación para el desarrollo de la actividad nocturna o embellecer los monumentos ha de ser compatible con la contaminación lumínica que permita a los segovianos y a quienes visiten la ciudad, contemplar el firmamento en todo su esplendor.
La exposición “Viajes de agua y luz”, mediante paneles informativos, imágenes, simulaciones y vídeos, quiere dar a conocer los principios, las líneas maestras y la finalidad del Plan. Esta muestra coincide con el inicio de la celebración del “Año Internacional de la Luz 2015” promovido por Naciones Unidas, al que se suma el Ayuntamiento de Segovia con esta primera iniciativa, con la intención de aportar un grano de arena en la consecución de los objetivos de la convocatoria.
La materialización de este Plan Director hará de la ciudad de Segovia un ejemplo de urbanismo lumínico, de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente nocturno. La entrada a la exposición, que podrá verse hasta el 15 de febrero, será gratuíta en el horario de apertura habitual de la sala de exposiciones de La Alhóndiga.
Al acto de inauguración de la muestra asistieron, además de la alcaldesa Clara Luquero, la subdirectora general de Museos Estatales, Elisa de Cabo, y el director de Intervento, empresa redactora del Plan, Miguel Ángel Rodríguez.