La nueva edición de los Domingos de Patrimonio, que organiza la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico de Segovia, comenzará el próximo día 16 con una visita al restaurante Venta Magullo, donde el cocinero Óscar Calle invitará a conocer uno de los platos estrella de la gastronomía segoviana, el Judión de La Granja, incluyendo una degustación. La novedad es la inclusión de dos visitas relacionadas con el denominado patrimonio inmaterial.
La concejala Claudia de Santos, durante la presentación del nuevo programa, que se extenderá hasta el 16 de noviembre, insistió en que este ciclo, que se realiza por quinto año consecutivo, tiene un doble objetivo; por un lado conocer el patrimonio, “porque así se valora y se facilita su conservación, al implicar a la ciudadanía” y, por otro, ampliar el concepto de patrimonio y no centrarse en exclusividad en el construido monumental del centro histórico de la ciudad.
En este sentido, al igual que el año anterior, se tratará en este de la integración de la arquitectura actual en el entorno patrimonial de Segovia. Si el año pasado se visitó la choricera, para éste se ha programado un recorrido por la Comisaría de la Policía Nacional, el 18 de mayo, a cargo de uno de los arquitectos del proyecto.
Entre las visitas de este año hay dos de carácter gastronómico, “una de las fortalezas de la ciudad”, según De Santos. Además de la ya citada sobre el judión, habrá otra sobre maridajes —cata, contrastes, armonías y equilibrio sensorial— el domingo 6 de julio, a cargo de Lucio del Campo, Nariz de Oro 2002. Precisamente ese día habrá doble sesión, ya que por la mañana se ha programado una nueva visita a la torre de la Catedral, después de que el año pasado hubiera mucha demanda para esta actividad.
En cuanto al patrimonio inmaterial, “de algún modo la asignatura pendiente del ciclo”, según la concejala, se han programado una Ruta Teresiana por Segovia, a cargo de Alberto Herreras Díez, en la que, además de la figura de Santa Teresa, cobrará también importancia la de San Juan de la Cruz. Será el día 23 de este mismo mes de marzo. Otra ‘visita’ al patrimonio inmaterial se realizará el 22 de junio con María Zambrano como tema recurrente y el filólogo Jesús Pastor de maestro de ceremonias.
El patrimonio urbanístico está representado por un paseo por el barrio de El Salvador (11 de mayo) y se han programado dos fechas para conocer patrimonio mueble: el 6 de abril, para visitar la colección Zuloaga que acoge el Palacio Episcopal, y el 19 de octubre, con un recorrido por la historia de las vidrieras de la Catedral. Otro de los hitos del programa será el 17 de agosto, la visita denominada ‘La luz de la Vera Cruz’, coincidiendo con una conjunción solar. Por último, este año habrá una cita fuera de Segovia, para conocer la relación de la Real Fábrica de Cristales de La Granja y la Ilustración española. Cerrará el ciclo el 16 de noviembre.
