El secretario general del PSOE segoviano, Juan Luis Gordo, reclamó ayer un ‘plan de choque’ para afrontar “el mayor problema de este país y de Europa”, el del desempleo, en especial el juvenil, cuya tasa sobrepasa en España el 50%, un hecho que a su juicio supone “condenar a una generación”.
El dirigente socialista defendió como “absolutamente necesario” acabar, a nivel europeo, con “las nefastas políticas de austeridad que han llevado a una gran depresión y a menos bienestar”. Gordo quiso contraponer las políticas de Merkel y Rajoy, aplicando “una austeridad a ultranza”, con las de Obama en Estados Unidos, asegurando que mientras que la tasa de desempleo en Europa ronda el 11%, al otro lado del Atlántico no llega al 7% y, además, el crecimiento previsto de los americanos duplica al de los europeos. “Es la diferencia —prosiguió el dirigente socialista—entre las políticas de crecimiento, generadoras de empleo, y las de austeridad, que llevan a más desempleo”.
Sobre el paro juvenil, Gordo recordó que el discurso socialista está exigiendo que se tripliquen, a nivel europeo, los fondos destinados para paliar esta lacra, hasta llegar a los 21.000 millones de euros. Siguiendo con este discurso, pidió un plan para incentivar el regreso a España de los jóvenes talentos que en los últimos años se han visto obligados a emigrar. “Hay que recuperar ese capital humano, para que España tenga sus mejores activos”, continuó Gordo.
Entre otras iniciativas socialistas, citó las de establecer un salario mínimo a nivel europeo y un ‘fondo de solidaridad’, también continental, para mayores de 45 años que han perdido el empleo.
Por lo que respecta a las pymes, consideradas por Gordo como “el núcleo fundamental de la actividad económica”, el secretario general de los socialistas segovianos denunció que “siguen sin encontrar financiación”. A ese respecto, solicitó “una fuerte inyección económica” del Banco Europeo de Inversiones, de 10.000 millones de euros, para financiar pymes y proyectos de autoempleo, lamentando que en Segovia, según el ‘Directorio General de Empresas’ del INE, se hayan perdido más de 300 empresas en tres años, desde enero de 2011 a finales de 2013.
Por último, en relación con la reforma laboral, sostuvo que “es necesaria su derogación para lograr el crecimiento económico”, argumentando a favor de su tesis que en Segovia dicha política ha llevado a que en la actualidad la provincia tenga 3.800 afiliados menos cotizando a la Seguridad Social que en diciembre de 2011.