El Ayuntamiento de Valverde del Majano ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2014, que asciende a un total de 1.863.350 euros. Las cuentas anuales fueron aprobadas en la última sesión de pleno esta semana. El equipo de gobierno presentó su propuesta económica para someterla a votación de todos los concejales. La votación presentada contó con los votos a favor de 5 miembros del PP de un total de 8 miembros de la Corporación asistentes al pleno. Los otros 3, del PSOE, votaron en contra, pero tampoco presentaron ningún proyecto, según informa el Ayuntamiento.
El presupuesto contempla destinar a inversiones 557.035 euros. Entre las más importantes se encuentra el acondicionamiento de la prolongación de la Calle Nicomedes García; la realización de un plan de señalización turística que permita conocer mejor el municipio para los visitantes; el asfaltado y mejora de los viales del área industrial Nicomedes García; y la realización de diversas mejoras en parques y jardines.
También se prevé la creación de una zona deportiva con un campo de fútbol. En una primera fase se acometerán las obras de explanación de tierras, cerramiento de la parcela, gradas del campo e instalación de porterías, así como el semillado del campo; todo ello en función de la recaudación presupuestaria y de las posibles subvenciones recibidas de otras administraciones públicas.
También está prevista en este mismo presupuesto la finalización de las obras de ampliación del cementerio, cuya primera fase ya fue ejecutada, de modo que este año quedaría terminada la obra. E igualmente se ha programado la puesta en marcha de una actuación en materia de eficiencia energética, de modo que se hará un estudio previo —que ya ha comenzado— y se acometerán aquellas medidas necesarias para conseguir un ahorro del consumo de energía, tanto en materia de calefacción como de consumo lumínico, mecánico o de otro tipo.
Por otro lado, el alcalde, Rafael Casado, propuso en este mismo pleno municipal al resto de concejales de la Corporación, la inclusión en el presupuesto de una partida económica de 44.000 euros para la creación de cinco puestos de trabajo a jornada completa por ocho horas y por un plazo de seis meses. La propuesta estaría destinada a gente de la localidad en situación de desempleo y se haría detrayendo de las partidas presupuestarias destinadas a los premios Agapito Marazuela y Nicomedes García, por un total de 24.000 euros, así como de restar de la partida presupuestaria de la realización de la zona deportiva (campo de fútbol) otros 20.000 euros.
En todo caso, la creación de puestos de trabajo está condicionada por la normativa sobre contención del gasto público que aprobó el Gobierno central, de modo que sería preciso para poderlo llevar a cabo, orientar esa creación de puestos de trabajo a necesidades urgentes para la localidad. Por este motivo el alcalde pidió el acuerdo de todos los miembros de la Corporación para poder llevar a cabo su propuesta. Pero, al no haber acuerdo total de todos los concejales de la Corporación, el alcalde retiró dicha propuesta que tenía como objetivo generar empleo en el municipio.
Según Casado, “hoy día es más importante ayudar a las familias que lo necesiten, que rendir homenajes a personajes, que, sin lugar a dudas, también lo son”, según ha señalado.