Así es definida Esther Zecco por Fernando Lucini, el cantautor de los cantautores, esta artista segoviana, que en sus canciones y en sus letras habla de situaciones cotidianas de la vida. A los doce años cogió la guitarra que le habían regalado los Reyes Magos a su hermano y ya no se ha separado de ella. “Yo no he estudiado música en ningún sitio, ni clases de guitarra, ni nada. Pero será de ese talento que te viene, del que hay que dar gracias y ya está”, recuerda esta joven cantautora. Y hoy es el día que ha editado un disco largo de estudio, “Detrás de la pared”, que el próximo 28 de febrero presentará en la sala Beat de Segovia.
Su vida transcurre en Madrid, la ciudad por excelencia para todo aquel músico que quiere despuntar algo. Se marchó de su Tabanera del Monte natal para estudiar, y además de convertirse en trabajadora social, empezó a introducirse en el amplio circuito de los cantautores madrileño. “En Madrid tienes micros abiertos todos los días, espacios donde puedes presentar tus canciones, y si consigues introducirte en el circuito de cantautores, pues todo es más sencillo, y además de aprender mucho, te valoran un poco más”, afirma Esther Zecco.
Define su estilo como música de autor, pero con toques folk y country. Admira a cantantes como Bob Dylan, y dentro del panorama nacional a Quique González, que le ha influido mucho en su música. Y todo eso ha tratado de reflejarlo en su primer disco largo, que financió gracias a una campaña ‘crow funding’, muy de moda últimamente, y que consiste en pedir que la gente compre un disco por adelantado, antes de editarlo. Y le fue muy bien. “Superó todas mis expectativas, saqué mucho dinero, un poco más de lo que había pedido incluso, y lo pude financiar. Saqué una tiradita de copias y ya tengo vendidas más de la mitad, así que la cosa va muy bien”.
Es la cantautora de lo cotidiano porque sus canciones son muy cotidianas. Le encanta que la conozcan por ello, “porque es verdad, canto cosas que le pueden pasar a cualquiera, muy del día a día; luego también hay letras sobre las relaciones personales, que es lo que más me inspira, y algunas más reflexivas”.
Aunque en Segovia todavía no se ha presentado, en Madrid ya es bastante conocida entre los cantautores. Y también en otras ciudades españolas, porque en los últimos tres meses ha ofrecido hasta 17 conciertos, con otros compañeros. Ahora, cada uno ha seguido su camino, y Esther viene a casa para actuar por primera vez en Segovia. Confía en que no se cumpla aquel refrán que dice “nadie es profeta en su tierra”. En la sala Beat no estará sola, sino que estará arropada por buenos músicos y amigos, como Manu Míguez, violinista, Adriana Moragues, “una cantautora muy buena, y muy buena guitarrista”, con la que, a pesar de que el concierto será acústico, sin batería, sin percusión, ofrecerán “mucho guitarreo”. Y le hará los coros Virginia Montaño, de la que Esther comenta que “tiene una voz increíble”. Y como una colaboración especial para ese día, también estará acompañada de Alejandro Rivera, un cantautor de Huelva.
Esther Zecco es una cantautora de escenario, y está deseando que llegue su próximo concierto. Aunque desconoce al público segoviano, confía en que la actuación sea un éxito y los que acudan el 28 a la sala Beat disfruten con su música.
