Médicos Sin Fronteras (MSF) celebró la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el brote de ébola como emergencia sanitaria internacional, aunque advirtió de que “las declaraciones no salvan vidas”, por lo que la organización hizo un llamamiento para que comience una “respuesta masiva” que ayude a “revertir el curso de la epidemia”.
La organización celebró mediante un comunicado la declaración por parte de la OMS del brote del virus del ébola como una emergencia sanitaria internacional, ya que considera que “muestra cuán seriamente” se toma la agencia la situación actual.
Sin embargo, el director de operaciones de MSF, Bart Janssens, advirtió de que “las declaraciones no salvan vidas”. “Ahora necesitamos que esta declaración se traduzca en acción inmediata”, solicitó, incidiendo en la necesidad de una “respuesta médica, epidemiológica y de salud pública masiva para evitar muertes y revertir el curso de la epidemia”.
“Estamos perdiendo vidas porque la respuesta ha sido demasiado lenta”, subrayó Janssens. “Los países que disponen de capacidad deberían enviar a sus expertos y recursos de emergencia a la región. “Está claro que la epidemia no se podrá contener sin un despliegue masivo de recursos y personal a los países afectados”, afirmó.
“No podemos solos”
Por otro lado, MSF recordó que en la actualidad cuenta con casi 700 personas desplazadas en Sierra Leona, Liberia y Guinea para ayudar a hacer frente a la crisis por el brote de ébola, además de haber movilizado a todos sus expertos en el virus. “Simplemente ya no podemos llegar a más”, advirtió.
La organización resaltó la situación “catastrófica” que atraviesa Liberia, donde al menos 40 trabajadores sanitarios fueron infectados en las últimas semanas. De hecho, MSF informó de que la mayoría de los hospitales de Monrovia están cerrados y hay cadáveres abandonados en las calles o en sus casas.