El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, destacó ayer que la abdicación de Don Juan Carlos de Borbón supone una gran oportunidad para la instauración de un Estado republicano. González, quien reconoció que la noticia le había pillado “por sorpresa”, insistió en que lo que España necesita “es un proceso constituyente hacia un Estado republicano”.
Y es que, en su opinión, el objetivo perseguido con la creación de un Estado republicano “es que los ciudadanos sean los que toman las decisiones, un español un voto, y puedan elegir a quien quieren que les gobierne, cosa que no ha ocurrido hasta ahora”.
Por su parte, el sindicato UGT en la Comunidad destacó la “positiva” aportación del Rey Don Juan Carlos a la consolidación de la Democracia en España aunque consideró que ahora se abre una nueva etapa “en la que habría que hacer una reflexión con prontitud y en profundidad” sobre los contenidos de la Constitución Española.
La organización sindical aprovechó la ocasión para avanzar hacia una fórmula homologable a la de otros países de la UE, en la vertiente federal y abrir vías de participación directa de los ciudadanos ante cuestiones de gran envergadura.
En este sentido, el secretario de Organización de Juventudes Socialistas (JJSS) de Castilla y León, Francisco de la Iglesia, reclamó la celebración de un referéndum sobre el futuro de la Monarquía en España y pidió al PSOE que sea “valiente” para defender la instauración de una república en el país si así lo deciden los ciudadanos.
