El Estado registró un déficit de 26.773 millones de euros en términos de contabilidad nacional hasta julio, un 17% menos que en el mismo periodo de 2014, lo que equivale al 2,44% del PIB, frente al 3,05% de un año antes, según datos del Ministerio de Hacienda.
De esta forma, el déficit del Estado se mantiene dentro de los márgenes de cumplimiento del objetivo para el año 2015, que se sitúa en el 2,9% del PIB.
Esta reducción del déficit del Estado se debe al aumento de los ingresos no financieros en un 4% y al descenso de los gastos en un 1,2%.
Los datos de ejecución del mes de julio incluyen la liquidación definitiva del sistema de financiación de las comunidades autónomas y las corporaciones locales correspondientes al ejercicio 2013, que afecta tanto a los ingresos del Estado (por las cantidades que se reciben de las Administraciones Territoriales), como a los gastos (por las que el Estado les debe transferir).
Esta liquidación resultó a favor de las comunidades autónomas por importe de 1.732 millones de euros, mientras que la liquidación de las entidades locales dio lugar a un saldo positivo para el Estado de 524 millones de euros.
Por el lado de los ingresos, entre enero y julio de este año los recursos no financieros del Estado ascienden a 100.785 millones de euros, un 4% en tasa interanual.
Esto se debe a la favorable evolución de los ingresos impositivos, que presentan un crecimiento interanual del 5,9%, hasta los 85.856 millones de euros, debido, según Hacienda, a la mejora de la actividad económica y el empleo.
Los impuestos sobre la producción y las importaciones crecieron un 7,5%, principalmente por el “gran dinamismo del IVA”, que registró un incremento del 8,1% respecto al año anterior. También destaca Hacienda el aumento de los impuestos medioambientales, que en su conjunto se incrementaron más de un 52%.
Los ingresos por impuestos sobre la renta y el patrimonio, que incluyen IRPF e Impuesto sobre Sociedades, crecieron un 3,4%, pese a la rebaja de la reforma fiscal.
Por otro lado, los gastos del Estado alcanzaron los 127.558 millones, un 1,2% menos que en 2014, pese a que incluyen operaciones como el coste extraordinario por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares y la devolución del 25% e la paga extra de 2012 a los empleados públicos.
