Los vecinos de Escobar de Polendos se preparan para sus fiestas de la Virgen de la Cuesta y San Roque, cuyo acto más multitudinario será la bajada de la imagen desde su ermita a la iglesia del pueblo, al anochecer del día 14, entre las famosas ‘luminarias’.
Como viene siendo habitual desde el año 2005, el Ayuntamiento ha recibido permiso del Servicio Territorial de Medio Ambiente para encender las ‘luminarias’, si bien está obligado a adoptar numerosas medidas tendentes a evitar la propagación del fuego. Así, el Ayuntamiento deberá nombrar un responsable del operativo (cargo de tradicionalmente recae en el mayordomo de la Virgen de la Cuesta). De igual forma, las cunetas tendrán que ser previamente desbrozadas o aradas, los vecinos tendrán que limpiar alrededor de cada hoguera, regar todo el recorrido de la procesión una hora antes del encendido de las luminarias, encender las hogueras al paso de la Virgen y proceder a su extinción nada más acabar la procesión, y contar con una autobomba con las mangueras desplegadas, por si se produjera algún conato de incendio. La Junta ha autorizado un total de 40 luminarias, pudiéndose quemar en cada una 1,5 kilos de paja.
La procesión dará comienzo a las 22,00 horas. Una vez que la imagen llegue a la iglesia, y tras el canto de la salve, en la Plaza se ha programado una discomóvil. Al día siguiente, 15 de agosto, la Virgen de la Cuesta será subida en procesión a su ermita, a las 13,00 horas. Ese día, por la tarde (20,00 horas), actuará ‘La Esteva’ en el pueblo. Y para acabar la función, el día 16, se venerará a San Roque con una misa en la iglesia parroquial, a las 13 horas.