Por primera vez en Segovia el Juan Bravo ha ofertado este verano un curso de modelado de gomaespuma para espectáculos de teatro, un taller que ha superado las expectativas, puesto que estaba pensado para una veintena de personas como máximo, aunque al final ha contado con 22 alumnos. A este respecto explica José Alberto Maldonado, el monitor del curso, que “no se puede decir que no a nadie”.
Y es que este taller presenta la oportunidad a los asistentes de aprender construcción en gomaespuma, a través de diferentes técnicas de creación y construcción de elementos, de modo que al final del curso —que acaba hoy— cada participante pueda presumir de su figura, a que no le faltará ningún detalle, pues “estamos haciendo títeres modelados, tallados, vestuario a escala, pelucas…”, cuenta Maldonado.
Figuras todas distintas, cada una con las características que los alumnos han querido darle, pues la gomaespuma es muy moldeable y permite conseguir todo lo que se quiera con ella, eso sí, “dentro de su estética, que no se puede comparar con otros materiales. No es lo mismo hacer un vestuario con tela que con gomaespuma”, aclara el monitor.
Entre las ventajas de este material, Maldonado destaca la rapidez con la que permite trabajar, ya que no es como tallar madera o realizar figuras en escayola, para las que hace falta un molde… La gomaespuma es un recurso atractivo y polivalente, per o hay que tener en cuenta los acabados que permite. Una vez que eso se tiene claro, solo hay que trabajar con ella para dar vida a cuantos personajes se nos ocurran, pues en la la gomaespuma se pueden ir moldeando las ideas hasta crear auténticas obras de arte. Lo único que hay que hacer es liberar la fantasía.
