Los servicios sanitarios de Castilla y León se encuentran entre los cinco mejores de España, por detrás de Navarra, Aragón, País Vasco y Asturias, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. En el lado opuesto están Baleares, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana, con los “peores” servicios sanitarios.
A pesar de estos datos, el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, afirmó que en los últimos años todas han deteriorado su salud pública, por lo que “el hecho de que alguien esté mejor en un grupo que está mal no significa que esté bien”.
El estudio se realizó con diferentes datos oficiales de 2014 y 2013 publicados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades relativos a gasto sanitario por habitante, número de camas por habitante, médicos de Atención Primaria y especialistas por habitante, listas de espera, gasto farmacéutico, satisfacción de los usuarios, etc.
Presupuesto
De este modo, los mejores servicios están en Navarra, que encabeza la lista por segundo año consecutivo, seguida de Aragón, País Vasco, Asturias y Castilla y León. Estas cinco regiones, según recordó Sánchez, han ocupado los cinco primeros puestos durante los últimos cinco años.
Según explicó el portavoz, existe una relación directa entre la calidad del servicio y el presupuesto dedicado a sanidad. “Si hay menos presupuesto, hay menos personal sanitario y menos actividad asistencial, lo que repercute en un aumento de las listas de espera”, defendió.
Así, los servicios de Andalucía, Cantabria, Galicia y La Rioja, son “regulares” según la citada entidad, mientras que los de Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid consiguen una calificación de “deficientes”.
Los motivos que han llevado a las comunidades a esta situación, según Sánchez Bayle, son los recortes económicos que se producen desde 2009 y que, a su juicio, se seguirán sucediendo en los próximos meses.