El teatro de títeres está ligado a la ciudad de Segovia desde hace décadas gracias a Titirimundi, el festival internacional que creó y dirige Julio Michel. A esa familia bien avenida que forman las marionetas y la capital del Acueducto se ha sumado ahora la colección permanente de títeres de Francisco Peralta que acoge la Puerta de Santiago y que el Ayuntamiento prevé abrir definitivamente al público a finales del próximo febrero.
El último número de la revista Patrimonio, publicación de la Fundación del Patrimonio Histórico, dedica su portada a los títeres de Peralta y, en sus páginas interiores incluye, además de un editorial, un amplio artículo de Adolfo Ayuso Roy, escritor y estudioso del teatro de títeres, ilustrado con fotografías del festival segoviano. También Julio Michel ha escrito un artículo para este número 52 de la revista trimestral, que titula ‘Titirimundi, o la irrupción de lo maravilloso en la vida cotidiana de un lugar”.
La colección de títeres de Francisco Peralta, además de la foto de portada, merece en páginas interiores un amplio reportaje: ‘El arte de las pequeñas cosas’, en el que se recuerda que la Fundación del Patrimonio Histórico, junto al Ayuntamiento de Segovia, ha restaurado la Puerta de Santiago de la Muralla, que acoge las obras del maestro marionetista, y también ha contribuido a llevar a buen fin el proyecto museístico.
Son 38 los títeres de Francisco Peralta que forman esta colección y el próximo sábado podrán contemplarse dentro de la segunda jornada de puertas abiertas que ha organizado el Ayuntamiento de Segovia antes de la apertura definitiva.
Así, el Área de Turismo invita nuevamente a segovianos y visitantes a conocer el arco de Santiago, donde está instalada la colección, el próximo día 1 de febrero, de 11 a 14 horas y de 16 a 18,30 horas. La exposición está pensada para dar todo el protagonismo a los títeres, con una estética sencilla y uniforme.
El Ayuntamiento no ha fijado todavía la fecha de apertura definitiva al público, pero indica que será “en las próximas semanas”.
