A finales del mes pasado la localidad, al igual que otras de la zona, sufrió un temporal de lluvias, concentradas en la tarde del sábado 19 de abril, que causaron numerosos desperfectos.
La Guardia Civil ha hecho llegar a los miembros de Protección Civil, a través del alcalde de la villa, una carta en la que explica cómo fue la actuación y su agradecimiento por ella.
Las intensas lluvias motivaron el inmediato despliegue de medios humanos y materiales, tanto del Ayuntamiento como de la Guardia Civil para atender las múltiples incidencias que se produjeron en inmuebles, calles y carreteras de la población. Todo ello requirió un gran esfuerzo e implicación ante el incremento de personas alojadas en Cuéllar con motivo de la Semana Santa, que en esos momentos mantenía ocupada a la Policía Local en los actos procesionales, como así señala en el documento el capitán de la Guardia Civil de Cuéllar, Joaquín Sánchez Arriaga.
Comenta que, ante las circunstancias, requirió la presencia del responsable de la Agrupación Local de Protección Civil, Pedro Cabral Porro, para establecer un puesto de mando destinado a dirigir los servicios de forma conjunta. “A este respecto no puedo sino expresar mi satisfacción por la disponibilidad, entrega y abnegada colaboración con la que llevaron a cabo sus cometidos”, cita el capitán. Ha querido destacar las intervenciones en la residencia de ancianos de Valdihuertos, mediante la colocación de sacos de arena para la desviación del cauce del agua que discurría en esos momentos por su parte trasera. Asimismo, la señalización, traslado y colocación de vallado y conelado en las carreteras de Bahabón y de El Henar, donde se encontraban ya patrullas de la Guardia Civil regulando y cortando el paso al ser puntos críticos para la seguridad vial; la intensidad de la lluvía impidió el correcto drenaje, que formó grandes balsas de agua. El capitán concluye “considerando que en el desempeño de sus cometidos, de especial significado por su cualidad de voluntarios, el personal de Protección Civil ha puesto de manfiesto su interés, celo y profesionalidad en su colaboración con la Guardia Civil, y contribuyó en buena parte a paliar los efectos producidos por las lluvias torrenciales en Cuéllar”.
Una vez más, los componentes de esta agrupación realizaron su labor de manera profesional y lograron la normalidad en las calles. La Guardia Civil ha querido reconocer su trabajo, destacable también en cada acto o evento en el que es necesaria su colaboración.
