El número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de abril aumentó en la provincia de Segovia un 0,70 por ciento, lo que supone 376 afiliados más que en marzo. Además, el saldo anual también es positivo, 48 más que en abril de 2013, pero esto se debe sobre todo al buen comportamiento interanual del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
En este sentido, el saldo positivo entre altas y bajas de autónomos es de 109 en Segovia, en relación con el mes anterior, y de 140 si se toma como referente la situación existente hace un año.
La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha calificado de positivo este último dato, aunque añade que el objetivo prioritario debe ser la creación de empleo e insiste “en la necesidad de adoptar medidas de flexibilidad y medidas que contribuyan a recuperar la confianza, a aumentar la competitividad empresarial y a estimular y dinamizar la actividad económica. Es fundamental, además, evitar incrementos de costes sociales”.
Por su parte. ATA Castilla y León (Autónomos Castilla y León) se congratula porque el colectivo de autónomos sumó en abril en la Comunidad Autónoma 993 nuevos trabajadores por cuenta propia. Las nueve provincias vieron aumentar el número de afiliados al RETA , siendo Ávila (0,9%) y Segovia (0,7%) las que porcentualmente registraron un mayor crecimiento.
“En Castilla y León hay menos paro que hace un año y más autónomos, lo que refleja que la recuperación del empleo se está convirtiendo poco a poco en una realidad», ha afirmado Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL.
Para José Ignacio Falces Yoldi, secretario general de UATAE Castilla y León (otra organización de autónomos) “es satisfactorio que en abril de este año el crecimiento del número de autónomos haya sido positivo aunque este es un mes donde tradicionalmente siempre aumenta el número de autónomos, incluso durante la crisis”.
Desde UGT Castilla y León, afirmaban que no hay que dejarse seducir “por los cantos de sirena relativos al incremento del número de afiliados a la Seguridad Social proclamado por la m de Trabajo. La realidad nos indica que los ingresos no están incrementándose; es decir, de poco sirve que aumenten los afiliados si lo hacen con contratos de horas.
