El programa Conciliamos, que ofrece el cuidado de los escolares en jornadas no lectivas, se desarrollará en Semana Santa en las instalaciones de los colegios ‘Diego de Colmenares’, de Segovia, ‘Marqués del Arco’ de San Cristóbal de Segovia y ‘Los almendros’, de La Lastrilla, así como en el edificio multifuncional ‘El arenal’ de El Espinar. El período de solicitud de plaza comienza mañana, día 11 de marzo, y concluye el 17 de marzo, para las personas que quieran disponer del servicio los días 14,15y 16 de abril.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León una única Orden por la que se convoca el Programa Conciliamos 2014 en los periodos de Semana Santa, verano y Navidad. De esta forma, las familias de Castilla y León, con hijos de entre 3 y 12 años, podrán disponer de un recurso para que los menores desarrollen actividades lúdicas mientras los padres mantienen su actividad profesional durante esos tres períodos vacacionales de más larga duración de los escolares.
El programa, que se realiza en colaboración con 41 entidades locales de la región, pone a disposición de las familias esta fórmula de conciliación para aquellos padres que desarrollen su actividad profesional en la franja horaria en la que se presta el servicio o que participen en actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo. También podrán solicitar plaza aquellos que presenten una discapacidad igual o superior al 65 % o que deban atender familiares de primer grado de consanguinidad con, al menos, ese grado de discapacidad. Y como novedad este año se extiende a todos aquellos que tengan reconocida el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes. Tanto el menor como al menos uno de los padres tendrá que estar empadronado en Castilla y León.
Son las 41 entidades locales las que determinan las instalaciones donde se desarrolla el programa, así como el número máximo de menores que puede tener cada una de ellas. Se exigirá, eso sí, que el número mínimo de solicitudes y de asistencia continuada en cada instalación sea de 15 niños.
Hasta 30 niños habrá dos monitores que tendrán la titulación de monitor de ocio y tiempo libre, coordinador de ocio y tiempo libre, técnico superior de animación sociocultural o técnico superior en actividades físicas y animación deportiva. De 31 a 48 niños habrá tres monitores; de 49 a 66 niños, cuatro monitores, y a partir de 67 niños, a esos cuatro monitores se la sumará otro adicional por cada 18 niños más. Se estima que este programa podría suponer la contratación de aproximadamente 475 profesionales.
Los monitores se encargarán de realizar con los menores actividades estáticas y dinámicas, que redunden en un aumento de la capacidad y destreza de los niños y niñas de la Comunidad. Estarán relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental, tendrán un carácter artístico, deportivo, se incorporarán juegos con fines lúdicos y de diversión, así como talleres de manualidades o para aprender idiomas.
Pero, además, y por primera vez, este programa incorporará talleres de fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. Así, los niños de entre 3 y 12 años podrán familiarizarse con el concepto de igualdad y los estereotipos y roles de género que existen.
Los usuarios abonarán una cuota idéntica a la establecida el año pasado (con un máximo de 30 euros por semana), que se calculará en función de su capacidad económica. Este cómputo, en la línea de todas las políticas sociales, beneficiará a las familias con menos recursos.