La búsqueda de nuevas alianzas en materia cultural y económica a través de las denominadas ‘mesas de innovación’, se centraron ayer en Alemania, Chile y Brasil; paises con los que la Diputación de Segovia busca posibles líneas de colaboración.
Solo en la primera mitad del año cinco millones y medio de alemanes han visitado España, lo que sin duda constituye una cifra por explotar, según puso de manifiesto el representante del país germano, Kilian Wirthewein. Es cierto que una gran mayoría de esos visitantes apuesta por las playas españolas, pero hay quien no desecha el centro del país. Este último número podría verse incrementado de encontrar una oferta interesante en ciudades como Segovia, añadió este empleado de la Sección Económica de la Embajada de Alemania en España.
Kilian Wirthwein alabó la iniciativa de la institución segoviana de buscar a través de la gastronomía posibles vías de colaboración con su país. Especialmente satisfecho se encuentra por la apuesta por una abuela alemana. Así, Beatre Hozhauer preparó un plato típico de su país: schwábishe spátzle, a quienes acudieron a la mesa de innovación celebrada en el restaurante San Francisco de Cuéllar.
La provincia mira también con interés a los muchos españoles que en la actualidad trabajan tanto en tierras chilenas como en brasileñas, entre ellos una buena representación de segovianos. En Brasil hay más de 100.000 españoles y en Chile 60.000, aunque tampoco son pequeñas las colonias de ambas naciones en España, núcleos a los que podría dirigir también su atención la Diputación.
Por su parte, Danilo Aravena, secretario y director relaciones institucionales de la Cámara hispano chilena de Comercio, destacó el interés de su institución por establecer lazos con Segovia. En ese sentido, recordó que están desarrollando una muestra gastronómica y cultural que llegará a distintos municipios españoles, entre los que perfectamente podría estar Segovia.
Por último, Escindía da Silva, presidenta de NEBR (entidades brasileñas en España) y miembro del consejo jurisdicción consular de Brasil en España, alabó los esfuerzos por adaptar la gastronomía española a los gustos de los brasileños residentes en España.
En la presentación de estas terceras mesas de innovación celebrada en el Palacio de la Faisanera, el presidente de la Diputación recordó la apuesta de su institución por combinar la tradición con la innovación y la modernidad, en busca de proyectos que sirvan para impulsar la economía provincial.
Tras la presentación de las mesas, conducida por la conocida periodista Teresa Viejo, consultores y empresarios acudieron a los restaurantes participantes en las mesas de la innovación para debatir sobre el futuro de Segovia. Así, además del restaurante San Francisco, Venezuela fue la protagonista en el restaurante Cristóbal de Sepúlveda donde se pudo degusta el plato pabellón criollo venezolano elaborado por una abuela venezolana, Conchita.
