La Diputación Provincial invertirá algo menos de un euro para convertirse en el accionista casi único de Segovia 21, la sociedad que gestiona el complejo donde se está levantando el Palacio de Congresos y donde se encuentra el Campo de Golf La Faisanera.
La inversión se hará tras aprobarse en el pleno ordinario previsto para mañana viernes. Al menos votarán a favor los quince diputados del PP. Los diez del PSOE aún no han decidido su postura, según explicó el portavoz de la oposición, José Luis Aceves.
Quien tiene clara su convicción es el presidente provincial, Francisco Vázquez (PP), quien ya ha expuesto en Junta de Gobierno su postura favorable a hacerse con el 14,4 por ciento de las acciones que ostenta Bankia. Y sobre todo dado el importe económico que debe realizar la Diputación.
De hecho, no llegará al euro la inversión, ya que la Cámara de Comercio de Segovia, el otro socio que integra la sociedad, también podría ejercer su derecho de adquisición preferente de acciones. En este caso, ese 14,4 % de Bankia se repartirá proporcionalmente entre las otras dos instituciones: la Diputación, que tiene el 75 %, y la Cámara de Comercio de Segovia, que tiene el 10 restante.
La venta de las acciones de Bankia se realiza por imperativo legal, puesto que cuando se decidió rescatar a la banca con problemas, Bruselas impuso la obligación de que las entidades rescatadas deberían desprenderse de sus inversiones en sectores considerados no estratégicos. Al tratarse de una sociedad de varios socios, éstos tienen derecho preferente de adquisición de acciones.
Francisco Vázquez explicó que se ha llegado a un acuerdo con Bankia para hacerse con las 27.922 acciones que posee a un precio de un euro. Según dijo, hace casi diez años, cuando Caja Segovia entró a participar en esta sociedad las adquirió por unos ocho millones de euros. “Es una oportunidad y la tasación que han hecho los auditores y los tasadores son mucho más elevadas”, resumió.
En todo caso, la Diputación cuenta con informes de la Secretaría General y de la Auditoría en la que esta participación está valorada entre 1,5 y 3 millones de euros, según se tenga en cuenta el valor nominal o el contable de las acciones, que son de 62 ó 123 euros cada una, respectivamente.
El otro socio de Segovia 21, la Cámara de Comercio, también someterá a la decisión del plenario si concurre a esta oferta de acciones, en la que también tiene derecho preferente.
Por su parte, en el grupo de la oposición aún no han decidido si votarán a favor o en contra de la ampliación de capital. En la última Comisión de Hacienda celebrada en la Diputación esta semana, se presentaron los informes elaborados por los servicios de auditoría de la Diputación, y los socialistas se abstuvieron. “La oposición ha recibido toda la información y yo confío en que haya acuerdo por unanimidad”, afirmó Francisco Vázquez.
Sin embargo, el portavoz del PSOE, José Luis Aceves, señaló que están a la espera de recibir un informe de un gestor económico-financiero externo para decidir su voto. “Económicamente parece atractiva la inversión, pero nos preocupa lo que pueda pasar en el futuro. (…) Bankia es el avalista mayoritario y dada la situación inmobiliaria actual nos parece más prudente esperar a que nos informe un técnico profesional”, señaló Aceves.
Desde Verae, la nueva sociedad encargada de la gestión de Segovia 21 consideran también que la oferta que se hace desde Bankia es una “oportunidad para los otros socios”, dada la casi nula inversión económica a realizar.
