Compañías de bajo coste como Ryanair han convertido en algo casi cotidiano volar bajas de combustible, una temeridad que en más de una ocasión ha obligado a sus pilotos a tener que realizar un aterrizaje de emergencia como ha sucedido a lo largo del verano en aeropuertos como el de Madrid, Lanzarote o Valencia, en el que efectuó tres en una sola tarde. Estos hechos llevaron a que las autoridades abrieran una investigación a la que ahora se une el Ministerio de Fomento, entidad que, a través de su titular, Ana Pastor, anunció ayer que «va a endurecerse» el régimen sancionador de la Ley de Seguridad Aérea en el marco de una modificación de la norma en la que trabaja su departamento.
Además, avanzó que desde esta cartera se están manteniendo conversaciones con autoridades europeas para lograr que tengan mayores competencias para actuar contra cualquier compañía extranjera que tenga un gran volumen de tráfico en España.
Según concretó, entre las iniciativas que se pretenden tomar figuran la modificación de la Ley de Seguridad Aérea en lo referente a la tipificación y cuantía de las sanciones, así como para poder actuar de «manera inmediata y no a las horas o un día después», señaló la ministra.
Las penas económicas «se endurecerán», ya que en la actualidad «algunas son pequeñas» y las compañías prefieren pagar la sanción que cumplir con la ley, destacó Pastor. Asimismo, la política señaló que desde el pasado mes de agosto se han sucedido contactos con las autoridades pertinentes de la UE con el propósito de ampliar sus competencias para actuar sobre firmas foráneas, ya que una parte de la seguridad operacional corresponde a los países donde se sitúa la sede social de las aerolíneas.
Al respecto, Pastor también se mostró favorable a la opción de que retirar la licencia a una compañía no sea una competencia exclusiva de su territorio de origen, aunque recordó que ésta es una medida «límite».
Otras iniciativas que se pretenden tomar consisten en obligar a las compañías a identificar los servicios de atención al cliente, así como crear un protocolo de actuación para aquellos aviones que hayan declarado un aterrizaje prioritario por ir cortos de combustible.
Precisamente, Pastor también se refirió directamente a las tomas de tierra con prioridad o emergencia que han tenido lugar durante las últimas semanas por parte de aviones de la compañía Ryanair. Así, la ministra señaló que se han abierto los correspondientes expedientes y que, en caso de que se confirme que han actuado de forma irregular, se aplicarán las sanciones pertinentes.
Si bien, precisó que es bueno que existan las aerolíneas low cost, ya que hace que haya competencia, recalcó que «nunca se permitirá que haya low seguridad» y añadió que se han realizado prácticamente las mismas inspecciones en un mes a una firma, cuyo nombre no quiso concretar, que en todo el año pasado.
De hecho, la aerolínea que preside Michael O’Leary, que ya tuvo que pagar en el ejercicio pasado multas por valor de 167.000 euros por volar sin apenas combustible, ha acumulado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea 1.201 incidentes en materia de seguridad y derechos de los pasajeros entre los meses de enero y junio de este año.
