La iglesia de San Juan de los Caballeros acogió ayer una conversación entre José Carlos Martínez, reconocido como uno de los mejores bailarines del mundo, coreógrafo, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, y Enrique Loewe Lynch, Presidente de Honor de la Fundación Loewe, profesor y defensor de la Cultura con mayúscula, con Julieta Martialay, redactora de Estilo de Vida de la revista Elle, sobre arte, cultura y danza, en el 35 aniversario de la Compañía Nacional de Danza.
La charla, que se enmarcó dentro de la programación de Hay Festival bajo el título ‘El arte de la danza y otros lujos culturales, se organizó con la revista Elle, la Fundación Loewe y el Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de IE Business School.
Durante la conversación Enrique Loewe quiso destacar el apoyo que la Fundación ha querido dar siempre a diversos campos culturales. Primero se hizo con la poesía, donde además crearon el reconocido Premio Nacional de Poesía, uno de los más esperados. Ahora, el apoyo apunta hacia la danza, donde esperan, cuando tengan la suficiente experiencia para saber qué y a quén premiar hacer lo mismo.
Por su parte, José Carlos Martínez hizo referencia a determinados aspectos de la compañía: el objetivo de conseguir que los niños y jóvenes no tengan la obligación de irse fuera del país a bailar, el gran reconocimiento que la compañía tiene en el extranjero, especialmente en países como Japón, la exposición ‘35 trajes para 35 años’ donde se encuentra una gran variedad de diseños, o el proyecto que llevarán a cabo titulado ‘Aprendanza’, una iniciativa en la que 150 docentes impartirán talleres para transmitir valores a los más jóvenes y que la danza esté más presente en ellos.
La redactora de Elle también quiso conocer la opinión del bailarín sobre la unión entre la danza y la moda, a lo que el artista respondió: “La unión de la moda y la danza reside en ese gusto por la belleza”.
Finalmente se hizo referencia a la gala que se celebrará con motivo del 35 aniversario de la Compañía Nacional de Danza donde por primera vez un escenario reunirá a las grandes compañías de nuestro país.
José Carlos Martínez es director de la Compañía Nacional de Danza desde el año 2011, Bailarín Estrella de la Ópera de París, y ha sido Premio Nacional de Danza en el año 1999. A lo largo de su trayectoria ha recibido otros importantes reconocimientos como el Premio de l ‘AROP en 1991, el Premio Carpeaux en 1992 (Joven promesa del año), el Premio de la Crítica Italiana (Danza & Danza) a la Mejor Pareja del año, junto a Agnés Letestu, el Premio Léonide Massine-Positano, por su interpretación del «Sombrero de Tres Picos», la Medalla de Oro de la ciudad de Cartagena en el año 2000, el Premio «Elegance et Talent France/Chine» y Premio de las Artes Escénicas al mejor bailarín (Valencia) en 2005 o el Premio «Benois de la Danza» por «Les Enfants du Paradis» en 2009.
Como coreógrafo ha estrenado: ‘Mi Favorita’, ‘Delibes-Suite’, ‘Scaramouche’ (para los alumnos de la escuela de la Opera de París), ‘El Olor de la Ausencia’, ‘Marco Polo, the Last Mission’ para el Ballet de Shanghai y ‘Sonatas’ para la Compañía Nacional de Danza, entre muchas otras.
