El Gobierno iniciará «ya» la devolución de unos 1.300 millones de euros de la línea de asistencia financiera para sanear la banca española facilitada por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
«El Ejecutivo realizará la devolución porque la economía puede hacerlo y para reforzar la confianza», anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Sáenz de Santamaría hizo esta declaración después de dar cuenta del plan de reformas para apuntalar la recuperación económica y dotar de mayor confianza a la economía española. Este proyecto incluye una batería de medidas económicas que movilizará unos 11.000 millones.
España limitó a 41.300 millones de euros la ayuda del MEDE en diciembre de 2012 para recapitalizar las entidades nacionalizadas a cambio de una profunda reestructuración y la creación de un banco malo. En concreto, 17.900 millones de euros se destinaron a rescatar a BFA-Bankia, 9.080 millones a Catalunya Banc, 5.425 millones a NCG Banco y 4.500 millones de euros a Banco de Valencia.
El programa de asistencia a la banca española ponía a disposición del Gobierno una línea de hasta 100.000 millones. Las condiciones del préstamo para España marcaban un plazo de devolución de entre 12 años y medio y 15 y un período de carencia de 10 años. El tipo de interés se situó en torno al 0,5%.
El MEDE dio por finalizado el pasado 31 de diciembre de 2013 el programa de asistencia financiera a España, que comenzó justo un año antes.
Tras anunciar esa importante medida, el Consejo de Ministros dio luz verde a un plan de medidas para incentivar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Con esta iniciativa el Ejecutivo prevé movilizar 11.000 millones de euros. El plan será ejecutado durante el segundo semestre del año, aunque «tendrá un alcance temporal más amplio» que, según Sáenz de Santamaría, servirá para «consolidar» la recuperación económica ampliando sus efectos «a todos los niveles».
Esta iniciativa no pondrá en peligro el cumplimiento de déficit, ya que la Administración pública tan solo aportará 3.360 millones de euros que provendrán de fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio encabezado por Luis de Guindos, aportará otros 4.655 millones y el resto (2.670 millones) correrá a cargo de la iniciativa privada.
25.000 millones en créditos
El plan facilitará a las empresas el acceso a préstamos marcándose como objetivo el próximo año la concesión de 25.000 millones de euros a través de líneas ICO. Con esta cifra aumentarán el volumen de crédito disponible en un 25% con respecto a 2014 y más de un 80% si se compara con los préstamos concedidos en 2013. Además España participará en la iniciativa PYME de la Unión Europea con una contribución de 800 millones de euros del Fondo Feder.
Y con la vista puesta en crear un entorno favorable a los emprendedores, el Gabinete profundizará en las medidas de liberalización comercial. Tiene previsto reducir las comisiones aplicadas por el pago con tarjeta. Los límites fijados serán del 0,2% del valor de la transacción para las tarjetas de débito (hasta ahora alcanzaban cifras de hasta el 0,74%) y del 0,3% para las tarjetas de crédito.
