La ola de la marea blanca, que se formó en Madrid el pasado año, se paseó ayer junto al Acueducto y a través de la avenida de Fernández Ladreda para abogar por la defensa de la sanidad pública e implicar a los segovianos en un debate sobre los cambios legislativos que están afectado al sistema sanitario.
Con música de dulzaina y tamboril, versiones reivindicativas de conocidas canciones y pancartas, los integrantes de la plataforma Marea Blanca y del Foro Social de Segovia reclamaron la atención de los ciudadanos a los que invitaron a participar en las jornadas informativas que ayer y hoy se desarrollan en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado. “Para poder opinar primero hay que conocer, y creemos que el ciudadano está teniendo una información limitada en cuanto a los cambios legislativos y cotidianos que se están produciendo en los últimos años en la sanidad pública”, señaló una portavoz de la plataforma. El colectivo advirtió que, a pesar de lo que muchas personas creen, “Segovia no es ajena a los peligros que está corriendo la sanidad” y los efectos de los recortes ya se están notando en la pérdida de servicios, como las urgencias nocturnas, la reducción de plantillas y “el cierre de plantas en el Hospital General”.
La marea blanca fue captando seguidores a su paso por Fernández Ladreda hasta llenar la sala del centro municipal donde María Ángeles Maestro, licenciada en Medicia y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, el académico José Manuel Ribera Casado, catedrático Emérito de Geriatría por la Universidad Complutense de Madrid ofrecieron la charla “El deterioro calculado de la sanidad pública. Limitación de derechos y prestaciones”, y Marta Ferrero, neuróloga del Hospital General de Segovia.
Esta tarde a partir de las siete se celebrará el debate “Efectos de la privatización en Castilla y León”, en el que intervendrán Luis Ocampo Pereira, médico de Atención Primaria de la Plataforma Defensa Sanidad Pública de Valladolid, y Juan Francisco Lorenzo, jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos. Elena Ciruelo, médico reumatólogo del Hospital General de Segovia, moderará el encuentro.
