El Adelantado de Segovia
sábado, 24 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La reforma local amenaza con la intervención de 66 municipios

por Redacción
10 de marzo de 2013
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Castilla y León se promociona en Fitur como referente astronómico certificado por la Fundación Starlight

Se mantiene la alerta por nevadas en todas las provincias de la región

La Junta flexibiliza las medidas frente a la dermatosis nodular a partir de febrero

Al menos 66 municipios de Castilla y León podrían ser intervenidos inmediatamente si se aplicase el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ha presentado el Gobierno. Estos ayuntamientos no han acreditado sus cuentas en, al menos, los últimos tres meses, lo que según el texto del Ministerio de Hacienda es causa para su intervención temporal.

Esta norma fija ese incumplimiento en los municipios de menos de 5.000 habitantes en la retención durante tres meses consecutivos de su participación en los ingresos del Estado, situación en la que se encuentran esos 66 ayuntamientos en diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013, el tres por ciento de los 2.248 de la Comunidad, según los datos publicados por el propio Ministerio. Doce de ellos son de la provincia de Ávila, once de Burgos, cuatro de León, uno de Palencia, 14 de Segovia, ocho de Soria, cinco de Valladolid y once de Zamora, mientras que no hay ninguna localidad de Salamanca en la lista.

Se da la circunstancia de que, además, de esos 66 consistorios, 30 han estado los últimos doce meses sin recibir dinero del Estado por no comunicar las liquidaciones de los presupuestos.

Los alcaldes de Turégano (Segovia), Lantadilla (Segovia) y Hoyos de Collado (Ávila), los tres del PP y que serían intervenidos de aplicarse hoy la normativa, coincidieron en mostrar su rechazo a la posibilidad de que sus ayuntamientos sean intervenidos y defendieron que es «una medida injusta» porque no tiene en cuenta «excepciones», apostando por valorar caso por caso a qué se debe esa falta de información a Hacienda.

El alcalde de Turégano (Segovia), Juan Montés, explicó que su retraso obedece a «un problema de secretaría» ya que su titular estuvo mucho tiempo de baja y eso provocó «un parón muy grande», y que ahora han contratado a una empresa externa para que ponga al día las cuentas, que espera que concluya su trabajo este mes y no les «pille» la nueva reforma local. En todo caso, aseguró que no le parece «lógico» que se opte por intervenir los municipios porque puede haber «muchos casos excepcionales» como el suyo en los que «no es que no se hayan querido hacer las liquidaciones, es que no se han podido hacer».

Por su parte, la alcaldesa de Lantadilla (Segovia), Ana María Escudero, explicó que le parece «fatal» esta medida porque supondría «la pérdida de todo» cuando defendió que el problema en su ayuntamiento es que la secretaria «no ha hecho nunca las cuentas en los más de 20 años que lleva aquí», motivo por el que señaló que se le ha abierto un expediente administrativo.

Por último, el alcalde de Hoyos de Collado (Ávila), Elio Hernández, consideró que «la intervención no se ajusta mucho a un criterio democrático» y apuntó que un consistorio «puede tener la contabilidad bien y no haberla presentado por falta de recursos», como aseguró que es el caso de este municipio, señalando que ese «único fallo» podría ser «subsanable fácilmente».

Casos puntuales.- El cumplimiento de la obligación de presentar las liquidaciones de los presupuestos al Ministerio de Hacienda varía mucho entre unos meses y otros, ya que en febrero sólo tuvieron retenida la aportación del Estado por esta cuestión 67 ayuntamientos, una cifra que se disparó hasta 329 en octubre de 2012, el mes con peores datos del último medio año. Por su parte, en enero hubo 95 localidades en esa lista; en diciembre, 131; en noviembre, 219, y en septiembre, 43. Según los datos de Hacienda, otros municipios también podrían estar en riesgo de ser intervenidos temporalmente ya que en los últimos meses no han comunicado al Ministerio las liquidaciones en varias ocasiones. Por ello, no han recibido transferencias del Estado los ayuntamientos sorianos de Ciria, Quiñonería, Reznos y Sotillo del Rincón.

Por su parte, han tenido retenida su participación en esos ingresos las localidades abulenses de Hoyos del Espino, Narros del Puerto, Navarredonda de Gredos y Villar de Corneja; la burgalesa de Villamedianilla; las leonesas de Candín y Castrocontrigo; las palentinas de Cordovilla y Valderrábano; la salmantina de Agallas; las segovianas de Basardilla y Puebla de Pedraza; las sorianas de Calatañazor, Centenera de Andaluz, Matamala, Santa María de Huerta y Villaciervos; las vallisoletanas de Muriel y Sardón, y las zamoranas de Carbajales, Ferreruela, Guarrate, Manzanal del Barco, Pajares de la Lampreana, Pedralba, Requejo y Trefacio.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda