Una roca caliza de seis metros cúbicos cayó en la madrugada del miércoles al jueves al paseo del Clamores sin ocasionar daños ni materiales ni personales, según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Segovia.
La roca se deslizó por la ladera hasta el camino, por el que transitan de manera habitual paseantes y deportistas, ocupando parte del mismo. No obstante, es posible acceder a través de él sin dificultad. Una vez acordonada la zona, se procederá a disgregar la roca para retirarla con mayor facilidad del camino y recolocar los fragmentos en el área que se encuentra fuera del paseo para que forme parte del paisaje verde.
La concejala de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Vias y Obras, Paloma Maroto, se desplazó hasta la zona junto con personal de la Concejalía y del Servicio de Bomberos para comprobar la situación planteada tras el desprendimiento.
El último desprendimiento de rocas en el valle del Clamores se produjo el 5 de noviembre del pasado año. El suceso se produjo pasadas las cinco de la tarde del domingo, cuando una llamada del 112 alertaba al Parque de Bomberos de la caída de varias rocas de cierto tamaño al camino que bordea el Valle del Clamores, en la zona de la Casa de la Química, procedentes del roquedo sobre el que se apoya el Alcázar, sin que se registrasen daños personales. El jefe de Bomberos, José Luis del Pozo, explicó que la roca de esta zona es piedra caliza y es normal que las lluvias y el riego del jardín que se encuentra en la zona superior vayan lavando la roca, que va perdiendo consistencia, hasta terminar por romperse y caer.
No fue hasta cindo dias después cuando se reabrió la senda que transcurre por el Valle del Clamores, en la zona más próxima a la Casa de la Química.
Aunque el paso quedó abierto, el Ayuntamiento decidió mantener las señales que avisaban de las zonas donde existía riesgo de nuevos desprendimientos, como la más cercana a la Casa de la Química y el Alcázar. Los bomberos retiraron las rocas que presentaban riesgo de desprendimiento en el talud bajo la Casa de la Química; además de la demolición de un merlón de la muralla que presentaba muy mal estado.