Segovia es la provincia de Castilla y León donde menos han subido los precios para el consumidor final en el último año, según refleja el Índíce de Precios al Consumo (IPC) de enero, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este sentido el IPC del mes pasado muestra una inflacción del 2,6% en relación con enero de 2012, mientras que la media autonómica es del 2,9% y hay cinco provincias que registraron valores del 3% o superiores: Ávila, Burgos, León, Palencia y Zamora.
Hay que esta variación interanual en España ha sido del 2,7%, superior también a la de la provincia, aunque hay nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, País Vasco y La Rioja que registran indicadores más bajos o iguales que Segovia.
La provincia donde menos han subido los precios en el último año ha sido Las Palmas (2%), aunque las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentan valores del IPC interanual todavía más bajos (1,8 y 1,1, respectivamente).
Por el contrario, las más inflacionistas fueron Cantabria y Barcelona, pues ambas alcanzaron el 3,5%.
En relación con el mes de diciembre, el IPC descendió en Segovia un 1,3%, el mismo porcentaje que las medias nacional y regional. Esta caída se debe, principalmente, a las rebajas, ya que el precio del vestido y del calzado se devaluó un 19 y un 9 por ciento, respectivamente. También experimentaron un descenso mensual destacable los viajes organizados (-10%) y los artículos textiles para el hogar (-7,7%). Por el contrario, el aumento más significativo lo experimentaron el tabaco (3,1%) y los servicios hospitalarios (1,8%).
En cuanto a la variación interanual, han subido, sobre todo, los medicamentos (17,7%), enseñanza (16%) y otros servicios (13,7%). Los descensos del IPC en el último año corresponden en la provincia a equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-7,4%).
