Son actos individuales que siembran el terror en las calles. En principio, no se sabe por qué actúan, se desconoce qué les mueve a matar y no siempre la ideología está detrás de sus actos, pero los lobos solitarios se han convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades porque son capaces de asesinar a sangre fría a cualquiera que se interponga en su camino. Ya sea en Boston, París, Londres, Oslo, Denver, Virginia Tech…
Seis víctimas mortales causó ayer uno de estos asesinos en Santa Mónica (EEUU) después de un tiroteo. En el intercambio de disparos, que se produjo en las inmediaciones de un centro de enseñanza superior, perdió además la vida el agresor, según confirmaron las autoridades locales. A este terrible suceso hay que sumar otro que tuvo lugar en Xiamen, al sur de China, donde el incendio de un autobús provocó que 47 personas perdieran la vida después de que un hombre le prendiera fuego porque pretendía «vengar afrentas personales».
Fue la jefa de la Policía de Santa Mónica, Jacqueline Seabrooks, quien se encargó de aclarar que el suceso no había sido un «tiroteo escolar», y que se desarrolló de forma escalonada en diferentes puntos de la ciudad hasta concluir en el centro de enseñanza. De hecho, dos de las víctimas se hallaron en el interior de una casa en llamas, por lo que la agente especuló con que tuvieran alguna relación con el atacante, si bien aclaró que la investigación «está en sus inicios».
El resto de las personas que perdieron la vida fueron ciudadanos que se cruzaron en el camino del asaltante de forma desgraciadamente fortuita. El sujeto autor de los disparos causó el pánico en varias calles tiroteando varios automóviles, un autobús urbano e incluso un coche patrulla hasta que los agentes lo localizaron en el exterior del Santa Mónica College. Entonces, se produjo un intercambio de disparos que hizo que el individuo buscara refugio en el interior del instituto. Los enfrentamientos continuaron en el campus y, finalmente, la Policía mató en la biblioteca al atacante, un joven de entre 25 y 30 años, vestido de negro, armado y con chaleco antibalas.
Además de los fallecidos, al menos seis personas fueron atendidas como consecuencia de este incidente. Una de ellas se encuentra en estado crítico.
Asimismo, la jefa de Policía señaló que hay un detenido que va a ser interrogado en relación con la tragedia, aunque descartó pronunciarse sobre si está involucrado de forma directa en la misma.
Pero esta no es la única tragedia ocurrida ayer a manos de lobos solitarios, ya que en la ciudad china de Xiamen, otro hombre incendió un autobús porque quería «vengar afrentas personales», dejando un reguero de 47 muertos, incluido él.
«En el vehículo se comprobó la presencia de gasolina, cuando el autobús funciona con diesel», indicó la Policía. «Se trata de un delito grave», añadieron los efectivos de las Fuerzas de Seguridad.
Los hechos se produjeron sobre las 18,30 hora local, cuando el autobús se encontraba a 500 metros de la última parada de la línea. El incendio tuvo lugar en un paso elevado, dificultando el rescate.
