Todo buen libro se ha llevado a la pantalla. Ahora la serie de TVE ‘Isabel’ se ha plasmado en el papel en de la mano de la historiadora y asesora del serial, Teresa Cunillera, quien recorre en este trabajo, publicado por la editorial Lunwerg, los lugares en los que transcurrió la vida de la Reina Católica, muchos de ellos situados en Segovia, donde ella trabaja como guía del Alcázar.
Cunillera, que aceptó el reto y ha dado así a luz su primer trabajo bibliográfico, lleva a los lectores por los escenarios en primera persona, como si fuera la propia reina Isabel la que escribiera su diario de viaje.
“Es mi primera experiencia como escritora”, asegura con ilusión. “Estoy muy contenta porque es una nueva experiencia que me invita a seguir investigando y estudiar estos personajes históricos, que me han ayudado a aprender más cosas”, confiesa esta guía cuyas aportaciones han ayudado a los guionistas de la serie televisiva que ha alcanzado una gran audiencia.
El libro ha contado con la colaboración de TVE y la productora Diagonal!TV, que han permitido combinar las fotografías de los diferentes rincones de España por los que transcurrió la vida de Isabel, con los fotogramas de la serie que dan vitalidad y actualidad a unos escenarios milenarios en muchos casos.
Bajo el título ‘La España de Isabel. Un viaje por los lugares que marcaron la vida de una reina recrea’, Cunillera relata en voz de la propia reina, un ameno itinerario por las ciudades y villas que vieron sus ojos y recorrieron sus pies. El libro reúne más de 130 fotografías de los escenarios en que nació, vivió y murió, 43 fotogramas de la serie de televisión, un mapa con la itinerancia que siguió su corte y 28 fichas con datos de interés para cualquier viajero que decida recorrer las tierras que también han recibido un impulso turístico gracias a este serial, actualmente en parrilla de programación.
Aunque Cunillera comenzó investigando sobre el personaje de Enrique IV, su interés en esta importante parte de la historia de España le llevó a ahondar en el resto de los protagonistas. En todo caso aclara que el libro se ha realizado respetando el rigor histórico y sin invención alguna.
La idea de publicar un libro sobre la España de los Reyes Católicos surgió de la productora, y lo hizo pensando en Teresa Cunillera, su asesora, como la persona más indicada para hacerlo. “Me pareció una buena idea y me animé gracias a la labor de guía y de historiadora, y estoy encantada de la vida”, añade.
Se trata, pues, de una aportación más de Segovia a esta labor didáctica y creación literaria sobre la historia.
