Una normativa “de república bananera” que pretende consagrar el estilo “personalista, antidemocrático y caudillista” del alcalde. Así ha definido hoy el PP el nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Segovia (ROAS), al que los populares han presentado un total de 24 alegaciones, según han precisado, en conferencia de prensa, el portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, y la concejala popular, Azucena Suárez.
La edil popular indicó que este Reglamento, que sustituirá al actualmente en vigor, de 1990, que fue modificado cinco años después, supone “concentración de poder” y “es antidemocrático y caudillista”, además de que “se carga de un plumazo” toda referencia a la participación ciudadana, el movimiento vecinal y el papel de las Juntas Vecinales de los barrios incorporados y de la entidad de Revenga.
Tras lamentar que el Gobierno municipal haya elaborado la normativa “sin consenso” porque “el diálogo con el alcalde es imposible”, Suárez desgranó algunos de los aspectos del Reglamento con los que los populares están en profundo desacuerdo. Entre otras, la concejala denunció0 la “injerencia en la vida privada” de los concejales que deberán comunicar con antelación a la Alcaldía cuando vayan a viajar o permanecer fuera del término municipal; algo que hasta ahora era una obligación cuando el plazo fuese superior a ocho días. Además, de acuerdo con la concejala, “muchas” competencias que atesoraba el pleno son traspasadas a la Junta de Gobierno local, esto es, al equipo de Gobierno; mientras que el Reglamento “sacraliza” lo que Suárez denominó como “peroratas” del alcalde en los plenos; al mantener la prohibición de réplica, ni siquiera por alusiones, después de las intervenciones que hace el regidor para cerrar los debates en los plenos.
