El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la aprobación del proyecto para la construcción del camino natural de la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, que recorrerá 59 municipios segovianos a lo largo de 342 kilómetros.
El proyecto, impulsado a través de la Subdirección General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, está incluido en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio. El camino comenzará en el municipio de El Espinar y se prolongará por la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por la provincia de Segovia hasta Ayllón. Interconectará con dos rutas, una por la sierra de Ayllón, desde Riaza hasta Ayllón, y la otra por la zona noroeste de Segovia, en el entorno de las hoces de los ríos Duratón y Riaza, las villas de Sepúlveda y Pedraza de la Sierra, para cerrar la ruta de vuelta a la cañada real.
Tal y como informó la Subdelegación del Gobierno en Segovia a través de un comunicado, el proyecto pretende “dar un uso alternativo a infraestructuras que están infrautilizadas en la actualidad, para hacer compatible su uso tradicional con otros de carácter deportivo, cultural, educativo y de contacto con la naturaleza”. Asimismo, prevé favorecer también el desarrollo sostenible de la zona, potenciando los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.