El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, detalla que Merino percibió estos ingresos a través de las sociedades Serrano 50 Global Consulting, Algaba Consultores, Everland y Fuentelavanda, de las que era propietario junto a su familia o estaban controladas por supuestos testaferros. Casi la mitad de estos ingresos procedía del Grupo Ros-Roca, dedicado al sector de bienes de equipo e ingeniería medioambiental Según el informe, el grupo abonó facturas a sociedades de Merino por importe de 150.800 euros en 2006 y por valor de 193.430 euros en 2008.
Los inspectores detallan en las conclusiones de su informe que en la investigación «no resulta acreditada la prestación de servicio al que se refieren las facturas» y que Merino aparece en las comunicaciones entre el Grupo Ros Roca y la organización liderada por Francisco Correa, presunto cabecilla de ‘Gürtel’, con las denominaciones ‘Jesús Merino’, ‘J. Merino’, ‘Jesús’ y ‘J.M.’. Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que forma parte del sumario, Bárcenas, Merino y otros imputados favorecieron los intereses del grupo empresarial Ros Roca tanto en España como en el exterior.
El grupo empresarial creó la sociedad Langa Duero Enercorr XXI para adjudicarse una planta de purines en Soria y el grupo de Correa y Bárcenas participó a través de la sociedad Spinaker, a la vez que hicieron las gestiones necesarias para asegurarles el contrato.