El número de divorcios que tramitan los juzgados segovianos se ha reducido un 6 por ciento en relación con 2011, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En este sentido, a falta de las estadística correspondiente al último trimestre del año pasado —que serán publicadas a finales del mes de marzo— en 2012 se han contabilizado un total de 191 divorcios, de los que más de la mitad, 112, fueron divorcios consensuados.
En el mismo periodo de 2011 los divorcios tramitados en la provincia ascendieron a 203, de los que 115 fueron también consensuados entre los dos integrantes del matrimonio.
Desde 2008, año en el que se desencadenó la crisis económica, el número de divorcios descendió de forma significativa en 2009 y 2010 para remontar de nuevo en 2011, de acuerdo con las estadísticas que recopila el CGPJ.
Por otro lado, analizando los divorcios tramitados en los cuatro partidos judiciales de la provincia, llama la atención que la gran mayoría corresponden al de Segovia. En este sentido el año pasado (hasta septiembre) contabilizó 154, lo que representa más del 80 por ciento del total. Eso se debe a que es el partido judicial con mayor población; de hecho hay seis juzgados de primera instancia e instrucción, mientras que los otros tres: Cuéllar, Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda disponen de un único juzgado.
En cualquier caso, la proporción de divorcios en el partido judicial de Segovia puede interpretarse también como que estos son más habituales en el ámbito urbano que en el rural.
La aprobación del denominado divorcio express en 2005, con trámites más ágiles y menos costosos, explica el descenso que han experimentado las separaciones judiciales desde ese año, pasando de 110 en ese año en la provincia a únicamente siete el año pasado (a falta de los datos del último trimestre).
Ya en 2006 se registró un fuerte descenso y ese año el número de separaciones en Segovia fue de 24.
Por otro lado, las nulidades de matrimonios son excepcionales.
