El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Retales de cuando Napoleón

por Redacción
9 de mayo de 2013
en Segovia
De izq. a der.

De izq. a der.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El PSOE de Segovia lleva a las Cortes la reapertura del centro de guardias médicas de Bercial

El plan de asfaltado de Segovia comenzará el lunes con una inversión cercana al millón de euros

Segovia se posiciona como un escenario de película

El expolio de los yacimientos arqueológicos es una lacra, casi siempre silenciosa, que poco a poco va menoscabando el patrimonio segoviano. Aunque pocas veces se habla de estos delitos, no solo continúan cometiéndose, sino que, como ayer reconoció la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, en los últimos años se ha detectado “un ligero aumento” de expolios en los más de 1.600 yacimientos arqueológicos catalogados en la provincia.

“Cada vez que alguien va al campo con la intención de localizar piezas arqueológicas utilizando instrumentos apropiados para ello tiene que saber que está cometiendo una falta muy grave”, advirtió ayer el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, quien, en tono didáctico, quiso explicar el daño que ocasionan al patrimonio las prospecciones ilegales con detectores de metales: “Cuando una pieza se extrae del lugar que ocupa en un yacimiento—indicó— se descontextualiza, de forma que se está privando a esa pieza de contarnos su verdadera historia, y al resto de piezas que quedan de revelarnos su relación con la primera”. El delegado territorial de la Junta hizo estas declaraciones en el acto de entrega al Museo de Segovia, para su custodia, de cerca de un centenar de piezas arqueológicas incautadas por la Guardia Civil en prospecciones ilegales.

El lote ayer recibido por el Museo de Segovia procede de varias intervenciones de agentes del Seprona. En un yacimiento se pilló in fraganti a dos furtivos y en otro a seis, con detectores de metales. Ninguno de los ocho denunciados tenían su residencia en la provincia de Segovia.

El arqueólogo territorial, Luciano Municio, señaló que la Junta de Castilla y León tenía constancia documental de que en uno de los yacimientos en los que se realizaron incautaciones se produjeron “una serie de episodios bélicos” durante el desarrollo de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Municio evitó dar la localización exacta de este yacimiento, “para no dar pistas” a los furtivos, aunque sí indicó, que se sitúa “en la zona nororiental” de la provincia.

Por lo que respecta al material incautado, en su mayoría datado en la época de la Guerra de la Independencia, destacan dos monedas acuñadas en la Casa de la Moneda de Segovia durante el reinado de Carlos IV. Entre las piezas recuperadas, una colección muy heterogénea, figuran numerosas balas de plomo, una punta de flecha, herramientas de herrero, monedas, hebillas, medallas o botones de uniformes militares. Estos botones, tanto del ejército español como del inglés, abrirán nuevas líneas de investigación sobre el desarrollo de la Guerra de la Independencia en la provincia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda