El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno no subirá los impuestos este año, pero que en 2014 dependerá de la evolución económica y de la corrección del déficit público.
Montoro indicó que el Ejecutivo no los aumentará en 2013 porque ya lo hizo cuando llegó al Gobierno, hace 14 meses, dado que el déficit público era «muy superior» al que estimó la anterior Administración. «No vamos a incrementar más tasas, pero en 2014 las nuevas medidas dependerán de la evolución de este año y no debemos dar saltos», añadió.
Según el ministro, lo prioritario ahora es que este ejercicio sea el último de la recesión económica en España y, por ello, aseguró que ahora no es conveniente subir impuestos que perjudiquen el crecimiento económico. «Es algo que no debemos hacer porque ya lo hemos hecho y hemos cumplido con Bruselas», reiteró.
En cuanto al cumplimiento del déficit público, el político afirmó que el dato que finalmente se enviará a Bruselas será del 6,7% y añadió que si no se queda en esta cifra es «porque será inferior». «Todavía no está cerrado el capítulo de las corporaciones locales, lo enviaremos a finales de marzo cuando tengamos todo cerrado, pero Eurostat nunca ha corregido los datos de déficit de España porque los hace la Intervención General del Estado, que hace que la calidad de las estadísticas sea totalmente fiable», subrayó.
El titular de Hacienda también destacó el «esfuerzo» que han realizado las comunidades para cerrar con un déficit del 1,7% del PIB, frente al 3,3% de 2011, y apuntó que en las cinco regiones que no han cumplido se revisarán los planes financieros con ellas para ver dónde está la causa de que no hayan llegado al «cumplimiento del objetivo déficit».
Autoridad independiente
En este sentido, recordó que el Ejecutivo trabaja ya en la creación de una autoridad fiscal independiente, tal y como recomendó la Comisión Europea, un organismo que vigilará el cumplimiento y la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado. «Ya estamos en condiciones de tener un proyecto de ley y llevarlo al Parlamento», subrayó.
Por otro lado, el popular se refirió también a la publicación de la lista de grandes defraudadores y afirmó que se trata de un asunto «muy complejo», porque el dato tributario está «muy reservado», también en la mayoría de los países del entorno. En cualquier caso, señaló ser partidario de que en los casos de «incumplimientos flagrantes» con la Hacienda Pública haya un «conocimiento público».
«Espero que pronto tengamos una fórmula parecida a la que están aplicando los países anglosajones», indicó el ministro.
