El objetivo se cumplió y ayer por la mañana se realizó el recorrido por la Necrópolis Judía, radicada junto a la ciudad, que había organizado el Museo de Segovia dentro de su actividad ‘Paseos por el Museo‘. La actividad comenzó a las 11.30 horas con el fin de recorrer un enclave arqueológico de sumo interés para la historia de Segovia, que data de la Edad Media.
Este cementerio estuvo en uso durante un periodo comprendido entre los siglos XIII al XV. No hay dataciones precisas para los enterramientos. Las existentes son indirectas y no anteriores al tercer cuarto del siglo XII. Se presume un uso intensivo durante los siglos XIV y XV.
Durante el recorrido, los visitantes conocieron los pasos previos a un enterramiento, desde los llamados preliminares hasta el amortajamiento y el funeral. A continuación, la visita se situó en la Puerta de San Andrés, para cruzar el valle del Clamores por el lugar que ocupaba antes el desaparecido Puente de la Estrella, desde allí la visita finalizó en el paraje que actualmente se denomina ‘El Pinarillo’.
La encargada de conducir a los visitantes a través de este importante enclave arqueológico fue la especialista en Prehistoria y Arqueología, Isabel Marqués Martín. Esta profesional ha llevado a cabo intervenciones arqueológicas en lugares tan emblemáticos de Segovia como son el monasterio de San Antonio el Real, la Catedral, la Casa Rectoral del Santuario de La Fuencisla, la muralla, el Cementerio Judío o el Acueducto, donde ha ejercido como directora del proyecto de señalización del trazado extraurbano.
El Museo de Segovia organiza, con carácter mensual, la actividad ‘Paseos por el Museo‘ con el objetivo de dar a conocer al público los tesoros patrimoniales de la provincia.
