La provincia de Segovia registra el mayor incremento interanual del paro de toda Castilla y León en porcentaje, un 6,65 por ciento, cuando la media regional de septiembre respecto al mismo mes del año pasado se queda en el 3,92 por ciento, y la nacional ya ha descendido hasta el 0,41 por ciento. Las cifras de desempleo en septiembre, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tampoco son mejores, ya que aumentó en la provincia en 256 personas con respecto al mes de agosto, un 2,11 por ciento. La cifra total de desempleados en Segovia se eleva a 12.364.
Desde la Federación Empresarial Segoviana (FES) valoran que el paro provincial solo ha aumentado en el sector servicios, alcanzando una cifra de 339 desempleados más que en agosto. Tanto en agricultura como en industria y construcción el desempleo descendió. Es en el sector servicios en el que se concentra el mayor porcentaje de parados en Segovia, 7.394 de los 12.364 totales (cerca del 60 por ciento).
En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, en Segovia también descendió un 0,79 por ciento (446 personas). En términos interanuales, en la provincia cayó la afiliación un 3,60 por ciento, hasta 55.730.
La FES considera que los datos de septiembre son mejores que los de años anteriores “y evidencian una cierta ralentización en el proceso de destrucción de empleo. No obstante, hay que esperar a los próximos meses para aventurar la existencia de un punto de inflexión consolidado”. En este contexto, la patronal entiende que es necesario seguir llevando a cabo medidas y reformas que permitan recuperar la confianza, aumentar la competitividad empresarial, estimular la actividad económica y mejorar el marco sociolaboral, especialmente en aspectos como la contratación y la negociación colectiva. Es necesaria asimismo la reducción de la morosidad, de la presión burocrática, normativa y fiscal”. Para los empresarios, continúa siendo clave en la recuperación económica que el sector privado pueda tener acceso al crédito, a un coste competitivo, y permita emprender nuevos proyectos empresariales y atraer inversión exterior.
La Federación de Empresarios Segoviana confía en que el Gobierno dote de contenido económico suficiente a las diferentes medidas de la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.
Por su parte, UGT de Castilla y León incidió ayer en que con los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, “no hay razones para el triunfalismo injustificado del Gobierno, que pretende enmascarar la gravedad de la situación real del mercado laboral, debilitado aún más con una reforma laboral inútil que no ha hecho más que destruir empleo y aumentar la precariedad”.
La central sindical advierte de que esta situación tendrá “efectos devastadores” para la economía y el Estado del Bienestar mientras el Gobierno y las empresas “apoyen el modelo de bajos costes salariales y mano de obra barata, en lugar de retomar como objetivo prioritario la transformación del modelo productivo”.
