Segovia ha finalizado una vendimia tardía, con muy buenos resultados, que los profesionales del sector califican como “abundante y sana”, y con una uva de gran calidad. Las bodegas de las tres denominaciones de origen que se registran en la provincia han incrementado sus producciones de uva en comparación a los últimos años, y en algunos casos, hablan incluso de recórd. Las previsiones de producción que apuntaban los propios consejos reguladores de las denominaciones de origen de los vinos de Castilla y León en octubre, han sido superadas en la provincia de Segovia, y el retraso en el inicio de la cosecha ha propiciado que la uva esté exenta de enfermedades.
Es el caso de los vinos de Valtiendas que han obtenido una producción de 327.492 kilos de uva, mientras que las previsiones la estimaban en unos 200.000 kilos. El presidente de esta denominación de origen, con una superficie registrada de 90 hectáreas de cultivo de uva, Venancio Martín, explicó que la altitud de esta zona (940 metros) y las características especiales de estas tierras, un fondo marino, ofrecen a estos vinos un aroma y un sabor “a terruño”.
Por otro lado, la denominación Ribera del Duero registra unas 30 hectáreas de terreno en la provincia de Segovia. Jesús Pérez Veros, responsable de Bodegas Aldekoa, perteneciente a esta denominación, destaca que esta campaña han obtenido una producción de 160.000 kilos de uva, mientras que el año pasado se elevó a unos 125.000. “Hemos logrado una uva de calidad razonable, en una cosecha abundante, que nos ha sorprendido”.
Y desde Viñedos Nieva, de la denominación de Rueda, valoran una cosecha de “récord”. “Mientras que en 2012 fue de unos 77 millones de kilos (en toda la superficie de Rueda de Castilla y León), la vendimia de 2013 ha finalizado con un récord en kilos de uva, unos 105 millones”, afirma el ingeniero agrónomo Luis San José.
Ahora empieza el tratamiento de la uva, hasta la obtención del vino, que permitirá una producción de botellas similar a los kilos de uva recogida.