El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia, Luis Peñalosa, se refirió ayer, a preguntas de esta Redacción, al proyecto del Ayuntamiento para renovar la flota de autobuses urbanos, de acuerdo con la actual empresa adjudicataria, asegurando que, desde el punto de vista de la coalición de izquierdas, la mejor solución global para el servicio es que el Ayuntamiento lo municipalice, haciéndose cargo directamente de su gestión.
“Nosotros entendemos que se debe municipalizar el servicio, porque la gestión directa nos parece la mejor fórmula, pero ya vemos que las cosas no van en esa dirección”. En esa tesitura, Peñalosa afirmó que cualquier inversión en la renovación de la flota “será bienvenida, porque los autobuses necesitan renovación; no llegan ni con mucho a lo que ha vivido esta ciudad en el pasado, pero ya están quedándose viejos”.
No obstante, Peñalosa no quiso entrar a valorar la fórmula que, según adelantó este periódico hace unos días, utilizarían el Ayuntamiento y la empresa para proceder a la renovación, que contempla que el Ayuntamiento siga pagando una cantidad por la amortización de los actuales autobuses, a pesar de que en el caso de los más antiguos, se consideran ya amortizados. El PP ya ha mostrado sus recelos ante este sistema.
El Ayuntamiento quiere que se incorporen entre siete y catorce nuevos autobuses, para sustituir los vehículos que acumulan casi 9 años de antigüedad (8,69). Como quiera que el servicio se presta con 22 vehículos (además hay tres de reserva, además del turístico, de doble piso, y el eléctrico), caso de materializarse las máximas aspiraciones del Ayuntamiento (renovar 14 autobuses), la ciudad vería renovada la mayor parte de sus autobuses en 2015, un año antes de que expire el contrato con la actual adjudicataria.
El propósito municipal, al que no pone inconvenientes la empresa, supone sustituir todos los autobuses de la marca MAN, de 10,5 metros —que cuentan con 18 plazas sentadas y 61 de pie—, y que llevan circulando por las calles de la ciudad desde el inicio de la concesión, en 2004.
El portavoz de IU, Luis Peñalosa, sí sostuvo que sería conveniente aprovechar la futura renovación de la flota para incentivar el uso del transporte público, “acompañando de medidas restrictivas no solo en el casco antiguo, sino en todo el centro de la ciudad”.
