El Museo Reina Sofía presentará hoy la exposición ‘Verso/Reverso’, la primera gran retrospectiva fuera de su país del polaco Andrzej Wróblewski (1927-1957), uno de los artistas más importantes del siglo XX, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, en Madrid. Según señaló el museo, la muestra permitirá contemplar su obra «más allá de los tópicos reduccionistas del realismo socialista o del arte periférico», a través de los cuales se ha estudiado hasta época reciente el arte de los países en la órbita soviética.
Se compone de alrededor de 150 obras, que se centran en pinturas de doble cara (pintadas por ambos lados: recto y verso) y en dos periodos diferentes del trabajo del artista: sus inicios a finales de los años 40, cuando el artista trataba de establecer su propio lenguaje pictórico (1948-1949); y cuando desencantado con la política del socialismo real intentó redefinir su obra tanto formal como temáticamente, como si comenzara de nuevo desde cero (1956-1957).
Wróblewski (1927-1957), un pintor prácticamente desconocido en España pero una figura casi legendaria en su país, fue un creador de experimentos formales a caballo entre la abstracción y la figuración. Manifestó una visión excepcionalmente sugerente de la guerra, la posguerra y de la degradación humana, basada en su profundo compromiso político.
Su amplio y diverso corpus artístico fue desarrollado durante un escaso período de tiempo (murió a los 29 años) en una era muy turbulenta. “Wróblewski fue un artista capaz de trabajar en los límites entre la abstracción y la figuración, de combinar la invención formal con el análisis de la vida cotidiana y de sus límites, la degradación de la guerra y de la política dictatorial, a partir de un profundo compromiso humano y político”, agregó la pinacoteca.
Esta será una exposición que estará coorganizada con el Muzeum Sztuki Nowoczesnej de Varsovia, en colaboración con la Fundación Andrzej Wróblewski y Culture.pl. Participarán en la rueda de prensa de presentación de la muestra el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; la directora del Museo de Arte Moderno de Varsovia, Joanna Mytkowska; los comisarios de la muestra, Éric de Chassey y Marta Dziewanska; así como Pawel Potoroczyn, director del Instituto Adam Mickiewicz, entidad dedicada a la promoción internacional de los artistas polacos.
