No cabe duda de que Segovia se ha ganado un puesto entre las provincias españolas con mayor tirón en turismo rural. Los últimos datos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la colocan entre las diez que más viajeros recibieron el pasado mes de abril (5.600) en este tipo de establecimientos, sólo superada por Cáceres (8.999), Madrid (7.553), Girona (6.755), Cantabria (6.715), Ávila (6.281) y Navarra (5.846).
Sin embargo, de todas ellas es la provincia que menos viajeros extranjeros contabilizó, únicamente 137, según la misma fuente.
Con el turismo nacional a la baja, debido a la crisis económica, la llegada de turistas extranjeros a los alojamientos de turismo rural de la provincia sigue siendo la asignatura pendiente, y no solo en Segovia, ya que es un problema común al resto de Castilla y León y al conjunto del estado, con la excepción de las islas y, en menor medida, en Andalucía y Navarra.
Desde el sector, en Segovia hace tiempo que se demanda una mayor promoción del turismo de la provincia en el extranjero.
La presidenta de ATURACSE, asociación de turismo rural y activo de Segovia, Beatriz Gonzalo, ya comentaba el año pasado la necesidad de una oferta específica para los turistas procedentes de otros países.
El objetivo de los empresarios de turismo rural de Segovia es que se incremente la estancia media en sus establecimientos y para ello es necesaria una mayor promoción, tanto en comunidades autónomas más distantes de Segovia, como en el extranjero, en especial en los países europeo de los que España recibe un mayor número de visitantes.
Gonzalo mantiene que varios establecimientos se están volcando con ese nicho de mercado, poniendo a su disposición personal que habla idiomas e información turística en Inglés, Alemán y Francés, entre otras lenguas.
Ya el año pasado ATURACSE, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, apostó por la difusión de material de información turística sobre la provincia en varios idiomas lo que, unido al contacto con touroperadores y agencias de viaje que trabajan fuera de España, está sirviendo para mostrar la capacidad del turismo rural de calidad en Segovia.
Por su parte, Manuel García González, presidente de ATURTIPISE, la Asociación de Turismo Rural ‘Tierra de Pinares’ Segoviana, afirmaba ayer que el sector y, las administraciones públicas, “no estamos siendo capaces de atraer al turismo extranjero” a establecimientos de turismo rural.
ATURPISE, que agrupa a más de medio centenar de empresas de este subsector turístico, observa con interés el anuncio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que en la Conferencia Sectorial de Turismo del pasado mes de abril presentó a los consejeros autonómicos el Plan de Promoción del Turismo Rural, cuyo objetivo es generar riqueza y dinamizar áreas geográficas con menor flujo turístico o económico, así como distribuir la demanda a lo largo de todo el año.
Anunció también acciones destinadas a preservar las tradiciones del territorio y adaptar la oferta a las exigencias de los turistas internacionales que buscan nuevas experiencias.
Este plan establece que Alemania y Francia son los dos mercados prioritarios a los que se dirigirán las acciones de promoción, seguidos de Portugal. También se trabajará en el Reino Unido para mejorar el posicionamiento de España sobre el público interesado en las actividades turísticas en el medio rural.
Las asociaciones que agrupan a las empresas del sector en la provincia tienen claro que hay que actuar con celeridad porque el número de visitantes en el primer cuatrimestre ha descendido más de un 25 por ciento, porcentaje que la Consejería de Cultura y Turismo reduce a un 12% para toda la Comunidad. García afirma que las expectativas para el resto del año “no son buenas, aunque ahora mismo una estimación es imprevisible”.
