El nuevo borrador del proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios en Chipre exime a aquellos por debajo de los 20.000 euros pero no recompensa los ingresos perdidos por ello elevándola para los más ricos. El texto debe ser aprobado esta tarde por el Parlamento chipriota.
El borrador no menciona si la nueva estructura de la quita eleva los 5.800 millones de euros que la UE y el FMI han reclamado a cambio de los 10.000 millones de euros de rescate a Chipre, según informa la agencia de noticias Europa Press.
La ley suprime la quita para los depósitos de hasta 20.000 euros, fija una tasa del 6,75 por ciento para aquellos entre 20.000 y 100.000 euros y mantiene la del 9,9 por ciento para el resto de depósitos por encima de esa suma.
En virtud del anterior acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas del eurogrupo el sábado, todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros debían pagar una quita del 6,75 por ciento.
Tras el malestar generado por la medida tanto dentro como fuera de Chipre, los ministros europeos instaron este lunes al Gobierno chipriota que elevara la quita a los depósitos por encima de 100.000 euros para no perjudicar a los pequeños ahorradores. En concreto, propusieron una quita del 15,6 por ciento para este tipo de depósitos.
Sin embargo, Nicosia se ha mostrado reacia a aceptar dicha medida porque teme que podría disuadir a los ahorradores extranjeros, principalmente rusos, y perjudicar al modelo de negocio del país basado en sus bancos.
Efecto en la economía española. El Ibex 35 prolongaba su retroceso ante la incertidumbre por el rescate a Chipre y se encaminaba a cerrar su tercera jornada consecutiva ‘en rojo’. A media sesión, el selectivo se dejaba un 0,63%, si bien la prima de riesgo española se estabilizaba en los 360 puntos básicos.
El Ibex se establecía en los 8.453 puntos, y se erigía junto a París (-0,7%) como la plaza más penalizada entre las grandes de Europa. Francfort y Milán se dejaban un 0,4%, en tanto que Londres minimizaba las pérdidas al 0,1%.
Sin embargo, la subasta del Tesoro Público otorgaba tranquilidad pues el organismo ha colocado 4.000 millones en letras a 3 y 9 meses y a tipos más bajos que en la anterior ocasión, a pesar de la incertidumbre creciente en los mercados por el rescate de Chipre y su posible contagio a otros países.
En concreto, el organismo ha vendido 1.740 millones en letras a 3 meses con una demanda que ha superado en 3,3 veces lo emitido (5,8 veces en la anterior ocasión). En este caso, el Tesoro ha bajado el tipo medio del 0,421% registrado en febrero al 0,285% actual.
Por otro lado, ha colocado 2.260 millones en letras a 9 meses con unas peticiones que han superado en 2,4 veces lo vendido (2,3 veces en la anterior ocasión). En este papel, el Tesoro ha bajado la rentabilidad media al 1,007% desde el 1,144% registrado en febrero.