La empresa Proinserga afronta su séptimo año en concurso de acreedores con una actividad prácticamente estable, y en los que ha hecho frente a los cambios experimentados en el sector ganadero.
En este sentido, el balance de cuentas aprobado en la Junta General de Accionistas celebrada esta semana evidenció un pequeño descenso en la facturación debido a la adaptación de las granjas porcinas a la Ley de Bienestar Animal, que ha conllevado el cierre de algunas explotaciones, o la reducción del número de cabezas tras la adaptación de las granjas a la nueva normativa que entró en vigor el pasado 1 de enero.
En todo caso Proinserga, formada por 230 socios ganaderos, mantiene sus 39 empleados en las dos unidades de producción de que se compone la fábrica con sede en Fuentepelayo, así como en los dos centros de inseminación artificial situados en las localidades de Martín Miguel y de Aldea Real, y en el centro de comercialización de medicamentos, también de Fuentepelayo. Todas estas instalaciones que se encuentran operativas desde que se puso en marcha el Plan de Viabilidad, se mantendrán abiertas, según los planes anunciados en la Junta General, y tal como ha confirmado el director general de la empresa, Javier de Miguel.
Sobre las perspectivas de futuro, De Miguel indicó que continúan afrontando “la volatilidad que tienen los precios de las materias primas”, y que se caracterizan por la inestabilidad que mantienen algunos productos como la soja, este año por las dificultades que supone su importación desde España. La situación del mercado exterior ha impedido que los precios de estos productos básicos para la producción de pienso hayan descendido en la medida que se esperaba, y todo a pesar de que en las lonjas españolas sí han bajado las cotizaciones “pero no en los niveles que se esperaban”, según añadió el director de Proinserga.
Todos estos detalles fueron presentados en la Junta de Accionistas en la que se aprobaron las cuentas, así como los informes de auditoría. Además se respaldaron los planes de la actuación Dirección para que Proinserga continúe su actividad, que el año pasado fue de 160.000 toneladas de pienso de porcino producidas.
Proinserga S.A. fue la única sociedad del grupo que no ha tenido que ser liquidada tras el concurso, que se inició en el año 2007. En este sentido se está a la espera de que los administradores judiciales emitan sus informes para dar por finalizada la fase común del concurso.
